Diputados proponen un mecanismo para obligar al pago de pensiones alimenticias.
OTRAS NOTICIAS: Proponen ampliar cobertura de aporte económico que se brinda a veteranos militares
Que los padres que adeudan pensiones alimenticias no puedan gestionar o renovar su licencia de conducir es el propósito de una iniciativa de ley que diputados independientes presentaron este jueves 23 de mayo en el Congreso.
Según los ponentes, de esta manera se busca garantizar que quienes tienen esa obligación cumplan con la manutención de sus hijos menores de edad.
Para el efecto, se plantea la emisión de certificaciones de solvencia a padres que tengan sus pagos al día, un documento que sería requisito para el tramite del permiso de conducir.
La propuesta incluye la creación de un registro sistemático de los pagos, moras, solvencias y plazos del cumplimiento de las sentencias de pensiones alimenticias, a cargo del Organismo Judicial.
Sería este, mediante el Sistema de Descuentos Judiciales, el encargado de entregar las certificaciones a quienes la requieran.
Las cifras
En la parte conducente de la iniciativa se indica que entre 2015 y 2022 se dictaminaron 17,155 sentencias de pensión alimenticia en Guatemala.
Sin embargo, según los parlamentarios, no hay un mecanismo que permita conocer el nivel de cumplimiento de ellas, por lo cual consideran necesaria la creación del registro citado.