La muerte de la joven ha causado repudio en la sociedad mexicana, que sigue lamentando la muerte de más mujeres.
EN CONTEXTO: Encuentran veneno junto al cuerpo de Yolanda Martínez
Yolanda Martínez Cadena habría escapado de su casa en Nuevo León debido a que enfrentaba problemas de violencia familiar, esa es una de las hipótesis que la Fiscalía General del Estado manejó durante semanas, sin embargo, el tema fue descartado y han salido a la luz nuevos hallazgos sobre la causa de su muerte.
La última vez que fue vista, Yolanda se encontraba en Monterrey después de haber visitado a su abuela el 31 de marzo en Querétaro. Ese día, la mujer habría salido a buscar un trabajo.
Colectivos de mujeres y familiares llegan a la explanada del Palacio para exigir justicia por el feminicidio de #YolandaMartínez en pleno evento por el día de las Madres en Nuevo León. #NiUnaMas #Niunamenos pic.twitter.com/i4yaZSLXpT
— Carlos Sánchez (@CarlosSanchezMX) May 10, 2022
¿Qué se sabe?
La Fiscalía de Nuevo León informó que junto al cuerpo de Yolanda Martínez fue hallado una botella de veneno que tenía pegada una etiqueta con la leyenda “Control 24E”, la cual corresponde a un recipiente con veneno.
El vicefiscal, Luis Enrique Orozco indicó que se cree que el frasco tiene sustancias peligrosas para el control de plagas, por lo que se realizarán pruebas para comprobar si Yolanda ingirió o no dichas sustancias.
Yolanda era madre de una niña de cuatro años que recién los cumplió hace algunos días mientras su mamá aún estaba en calidad de desaparecida, tal como lo hizo saber su papá, Gerardo Martínez quien creó una cuenta en Instagram para informar los avances de la búsqueda o para que la gente compartiera datos para dar con el paradero de su hija.
A #Yolanda no la encontró el gobierno, ellos nunca la buscaron, porqué según ellos, Yolanda “abandonó” a su familia por VOLUNTAD PROPIA. Hoy una señora encuentra su cuerpo, atada a un cable y visiblemente herida. pic.twitter.com/Zl47olNbBo
— moonknight (@moonknightttttt) May 9, 2022
Falta de acción
El cuerpo de la joven de 26 años fue encontrado en el municipio de Juárez a unos 11 kilómetros de donde fue vista por última vez.
La sociedad arremetió contra la Fiscalía al asegurar que no aceleraron la búsqueda de la joven sobre todo al argumentar que había huido de su hogar por problemas intrafamiliares.
Yolanda llevó la misma ropa hasta que fue encontrada, indicó la fiscal especializada en feminicidios en el Estado, Griselda Núñez, quien señaló que el cadáver podría haber empezado con su estado de descomposición desde hace tres semanas, por lo que su muerte pudo haberse producido poco tiempo después de que desapareció.