03/08/2020

  • Política

CACIF reacciona ante entrada en vigencia del Decreto 15-2020

  • Por José Miguel Castañeda
22 de mayo de 2020, 11:05
El CACIF asegura que la ley tiene inconstitucionalidades. (Foto: Archivo/Soy502)

El CACIF asegura que la ley tiene inconstitucionalidades. (Foto: Archivo/Soy502)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reaccionó ante el Decreto 15-2020 que entró en vigencia este viernes.

Esta ley prohíbe los cortes de los servicios de agua, energía eléctrica, televisión por cable, telefonía e Internet durante el Estado de Calamidad y contempla que los pagos atrasados no generarán mora, intereses, gastos administrativos ni cualquier otra penalización.

  • MIRA AQUÍ:

Los usuarios podrán suscribir convenios de pago para que estos servicios sean cancelados hasta en 12 cuotas, las cuales iniciarán el mes siguiente o cuando concluya el estado de calamidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A criterio del CACIF, esta norma "presenta graves deficiencias y ambigüedades". La cúpula empresarial considera que esta ley no especifica a quiénes beneficiará ni fija plazos, además que "plasma disposiciones que muestran evidentes vicios de inconstitucionalidad".

  • ADEMÁS:

El CACIF añade que la ley "pone en alto riesgo el suministro eléctrico para todo el país y se corre el riesgo de crear un perjuicio mayor al beneficio que se perseguía generar.

Contra esta ley fueron planteados 14 amparos, previo a que entrara en vigencia, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto ninguno.

Comentar
cerrar