26/01/2023

Cae el abogado que se durmió cuando defendía a Martha Stalling

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de septiembre de 2022, 13:59
En el 2015 el abogado tomó popularidad por quedarse dormido en algunas audiencias. (Foto: Archivo/Soy502)

En el 2015 el abogado tomó popularidad por quedarse dormido en algunas audiencias. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes fue detenido un grupo de abogados, vinculados con una red de estafadores en el Registro de la Propiedad.  Entre los capturados figura Eddy Sui, quien en el 2015 se quedó dormido en una audiencia de su entonces cliente, Martha Sierra de Stalling, fallecida en junio recién pasado. 

MIRA: Los abogados que usurparon un apartamento con documentos falsos

Las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron la captura de seis abogados, entre ellos, Eddy Enrique Siu Puac, quien tomó popularidad en el 2015 cuando se quedó dormido en una audiencia en la que figuraba como defensa de la jueza Martha Sierra de Stalling en el caso “Bufete de la Impunidad“.

En redes sociales, los internautas compartieron memes del momento en que dormía el abogado mientras el MP daba sus argumentos en el caso. 

En el 2016, el abogado fue captado de nuevo durmiendo en una audiencia, en esa oportunidad en el caso Cooptación del Estado. 

 

 

En 2018 figuró de nuevo al solicitar información para participar del proceso de selección del Fiscal General del Ministerio Público. 

Siu Puac dijo en ese entonces que contaba con 17 años de ejercicio. Así como una Maestría y un Doctorado en Derecho Penal de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

Vinculado a un caso de estafa 

El grupo de abogados detenido este martes 27 de septiembre es acusado de ser parte de una red de estafadores en el Registro de la Propiedad. 

Durante el 2021, un grupo de abogados ingresó por la fuerza a un apartamento ubicado en un edificio. Estas personas tenían documentación que supuestamente daba fe de que el apartamento era de su propiedad.

Tras varios meses de investigación, las autoridades identificaron y desarticularon una red de abogados que se dedicaba al robo de propiedades y según el MP, estos operaban desde el interior del Registro de la Propiedad.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo para capturar a varios abogados señalados de los delitos de asociación ilícita, usurpación agravada y falsedad ideológica. 

Las autoridades revelaron que la organización criminal se dedicaba al despojo de propiedades en forma registral y física, los "cuales realizaron de manera violenta, bajo intimidación y amenazas", señala el MP.

Además, según las pesquisas, planificaban hacer lo mismo con otras propiedades. 

Los arrestados

Los detenidos fueron identificados como, Eddy Enrique Siu Puac, exabogado de la jueza fallecida Marta Sierra de Stalling. 

Además, se reporta la aprehensión de Tereso Cruz y Cruz, Carlos Arístides Benavides Corado, Vivian Adaly Aguilar Gómez, Santos Evelio Martínez Dávila y Mildre Magaly Morales Ambrosio.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar