02/02/2023

¿El café es beneficioso para todos? Expertos resuelven el misterio

  • Con información de El País, Mayo Clinic,
11 de enero de 2023, 13:02
El café sí ofrece varios beneficios, según un estudio. (Foto: Shutterstock)

El café sí ofrece varios beneficios, según un estudio. (Foto: Shutterstock)

En torno a esta deliciosa bebida, giran muchos mitos. Algunos se preguntan si en realidad beneficia a la salud, o todo lo contrario. Esto dicen los expertos.

OTRAS NOTICIAS: Los preocupantes síntomas de la nueva variante de Ómicron

El café no sólo ayuda a despertarnos y mantenernos alerta, también ofrece numerosos beneficios en la salud por su composición, pero ¡ojo! pero si le agregas azúcar puedes modificarlo, por ello es recomendable incluir café sin azúcar a la dieta.

¿Qué beneficios ofrece el café?

Combate el hígado graso


El café puede ayudar a personas que padecen de hígado graso, su ingesta moderada puede reducir en un 84% el riesgo de desarrollar cirrosis, un experimento realizado por el Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, en Italia, dio a conocer que beber café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%.

Es bueno para la salud bucal


El consumo moderado de café sin azúcar puede traer efectos beneficiosos a la salud bucal, en específico con las caries, ya que este tiene propiedades antibacterianas y un efecto de anti-adhesión de la placa dento-bacteriana, de acuerdo con científicos cubanos.

Mejora el rendimiento

Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. La hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, los cuales usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

Combate la depresión


Según la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión en las mujeres disminuye al aumentar el consumo de café,  quienes consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos.

Nutrición


El café sin azúcar no contiene cantidades significativas grasas, carbohidratos y proteínas, únicamente cuenta con 1 a 2 kilocalorías en su composición, según Coffee and Health.

Según Mayo Clinic, una taza simple de café preparado contiene 5 calorías libre de grasas; sin embargo, esto cambia al añadir cualquier tipo de edulcorante y una cucharada de azúcar puede sumar a su café 16 calorías y dos cucharadas de crema espesa 101 calorías.

A pesar de tener beneficios, es importante moderar su consumo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar