08/05/2021

  • Guate

El café, parte de la identidad de Guatemala

  • Por Fernando Pinetta
28 de febrero de 2020, 09:02

Medios internacionales y amantes del café de varios países, se dieron cita en Guatemala para vivir la experiencia de La Cosecha, una actividad que se originó en Panamá y se celebra por primera vez en Guatemala

Este movimiento que celebra la producción del café en este país, realiza varios recorridos por fincas ubicadas en La Antigua Guatemala, permitiendo a cada visitante disfrutar de un sorbo que abre el paladar de su historia y de cada proceso de creación, permitiendo generar empleo, proveer de café a cada rincón de Guatemala y el mundo, además de valorar el café de La Antigua Guatemala como un producto de denominación de origen.

Café, La Cosecha, Ron Zacapa, Antigua Guatemala, Guatemala, Soy502
(Foto: Fernando Pinetta)

En este tour del café, La Cosecha nos llevó a la Finca Pastores para conocer su historia y no solo eso, también nos dieron la oportunidad de conocer el proceso que ellos realizan para la creación del café guatemalteco, dejando de ser espectadores para convertirnos en empleados de la finca por un día

Esta finca, como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en Pastores, un municipio de Sacatepequez. Antes de ser un beneficio de café, entre los años 1600 y 1700 la finca era un molino de trigo que había llevado la orden católica de los Benedictinos. 

Aproximadamente en 1840, la finca pasa a manos de la familia Herrera, quienes construyeron la casa tal y como hoy la conocemos. Pero es hasta 1900 cuando dejan de ser competitivos, cambian el trigo por el café

Es hasta 1965 cuando el abuelo de Hans Mash, quien relata esta historia mientras hacemos el recorrido, adquiere la finca y se convierte en un legado familiar que tiene como base, la pasión por el café. 

Café, La Cosecha, Ron Zacapa, Antigua Guatemala, Guatemala, Soy502
(Foto: Fernando Pinetta)

Tiempo después, su mamá comparte con los guatemaltecos aquello que producen con tanto amor y funda “El Cafetalito”, una empresa que ofrece café tostado y molido.  

Sus procesos de creación del café 

1. Siembra 

2. Floración 

3. Cosecha (Recolección, proceso en el beneficio húmedo)

4. El beneficio (busca liberar el café de los cuatro envoltorios que lo protegen)

5. Secamiento, lavado y secado

6. Selección del café

7. Almacenamiento en sacos de fibra natural sobre piso de madera 

Dato curioso

El café es un producto de denominación de origen. De las ocho regiones de Guatemala, únicamente lo tiene Antigua Guatemala  y Acatenango y gracias a La Cosecha, tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia del café en una de esas regiones tan importantes para el mundo. 

Café, La Cosecha, Ron Zacapa, Antigua Guatemala, Guatemala, Soy502
(Foto: Fernando Pinetta)

Que hace un café diferente: 

1. Altura

2. Clima 

3. Suelo 

Estos tres términos ofrecen un balance en cuanto a:

- Acidez 

- cuerpo del café

- Aroma

Café, La Cosecha, Ron Zacapa, Antigua Guatemala, Guatemala, Soy502
(Foto: Fernando Pinetta)

Ahora ya sabes, el café que consumes lleva dedicación, pasión, paciencia y el trabajo de miles de guatemaltecos. Cuando pidas tu café en cualquier lugar, trata de elegir uno hecho en Guatemala y que sea de denominación de origen. Disfrútalo y siéntete orgulloso a través de cada sorbo. 

Si quieres conocer más sobre El Cafetalito, puedes ingresar a su página web: www.elcafetalito.com

Comentar
cerrar