• Guate

El café que salvó a los productores de Mataquescuintla

  • Por Soy502

El café no daba para más en Mataquescuintla. Con tan pocos quintales mal pagados parecía que lo siguiente era dedicarse a sembrar hortalizas.

Pero eso cambió con la llegada de una marca japonesa que les enseñó otra manera de hacer las cosas.



“Antes de que ellos vinieran nosotros no sabíamos cómo era el sabor de nuestro café, ahora sabemos que podemos ofrecer un mejor producto, además de aprovechar otros productos como la madera y la pulpa del café”, cuenta Martín Reynoso, uno de los caficultores de Colis, como también llaman a este municipio de Jalapa.

Lo primero fue capacitarse, conocer todo acerca del cultivo. Esta es la historia de cómo lo lograron.

Todo cambió cuando…

El 5 de julio de 2018, la empresa RK Corporation inauguró la sede de Microbeneficios Artesanales Ecotecnificados de la región Oriente. Pero su llegada se remonta meses atrás cuando lo primero fue capacitar a los 203 caficultores asociados de Mataquescuintla.

Por ejemplo, el proceso para despulpar el grano lo realizan sin electricidad, combustible o agua alguna: lo hacen con las piernas, a pura fuerza física. La estructura es semejante a una bicicleta que con el pedaleo realizan la tarea.

La idea es no utilizar combustibles o recursos que atenten contra el medio ambiente. (Foto: Wilder López/Soy502)
La idea es no utilizar combustibles o recursos que atenten contra el medio ambiente. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cuentan con un sistema de deshidratación y secado de café tipo invernadero con el que se garantiza la calidad del grano y aprovechan la cáscara de la cereza, con la cual experimentan nuevas harinas para elaborar galletas y té.

Madera de café

Otra de las novedades para los caficultores de la región es la creación del primer taller de carpintería especializado en madera de café. Aprovechan las ramas podadas del arbusto que anteriormente servían solo para leña.

“Desde hace 19 años me dedico a la carpintería, pero nunca había tratado con esta madera. Al principio pensé que Carlos estaba loco, pero me convenció y ahora estamos probando prototipos hechos con esta madera que servirán para baristas y todos aquellos que aprecien el café”, cuenta José Ángel González, encargado del taller de carpintería.

En el taller de carpintería se ha probado crear portatazas, palillos para comida oriental y utensilios para baristas. (Foto: Wilder López/Soy502)
En el taller de carpintería se ha probado crear portatazas, palillos para comida oriental y utensilios para baristas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Carlos se apellida Melen, es el guatemalteco que impulsa estos cambios, él representa a RK Corporation la productora del café premium Darks, una de las marcas más reconocidas de Japón.  

 

Apertura

Uno de los objetivos de la asociación de caficultores es que tengan un sitio en el que puedan compartir sus inquietudes y aprender nuevas técnicas que no se han visto en el país, dice Melen.

La autoestima de los caficultores de Mataquescuintla está más que levantada luego de la subasta a principios de 2018. Lograron vender su primera taza de café natural en Q5 mil 600, algo que nunca había ocurrido en esta región.

De la cáscara del café han creado el té que es muy cotizado en Japón. (Foto: Darks Café)
De la cáscara del café han creado el té que es muy cotizado en Japón. (Foto: Darks Café)

Hay café para rato en esta región del país, y nuevos proyectos que beneficiarán a decenas de familias.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) destacó que el proyecto ha sido de mucho beneficio para los caficultores de Jutiapa y Jalapa por lo que agradece esas iniciativas en favor del café de la región oriente. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

12 de julio de 2018, 06:07

Comentar
cerrar