27/09/2022

Cámara de Periodismo rechaza Ley contra la Ciberdelincuencia

  • Por Dulce Rivera
10 de agosto de 2022, 11:51
La iniciativa de ley fue aprobada por el Congreso. (Foto: Soy502/Archivo)

La iniciativa de ley fue aprobada por el Congreso. (Foto: Soy502/Archivo)

La Cámara Guatemalteca de Periodismo rechazó el contenido de la Ley contra la Ciberdelincuencia. 

EN CONTEXTO: Aprueban Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia

En un comunicado, La Cámara Guatemalteca de Periodismo, aseguró que la Ley contra la Ciberdelincuencia, decreto 39-2022, incurre en graves amenazas a la libre emisión del pensamiento, un derecho que está plasmado en la Constitución Política de la República. 

"El artículo 9 de dicho decreto, si bien puede tener la intención de sancionar el acceso ilegal y posterior difusión de información confidencial de carácter personal o comercial, restringe peligrosamente la libertad que debe tener todo periodista y medio de comunicación a poder informar sobre posibles hechos de interés público", manifiesta. 

También hace mención al artículo 19 de la Ley. "Es aún más preocupante que se tipifica como delictuosas conductas que pueden ser realizadas en el legítimo ejercicio de la Libertad de Expresión. Preocupa, tanto más, que funcionarios públicos que estén sujetos al escrutinio y señalamientos puedan hacer uso de esa norma para acallar críticas y perseguir opositores", advierte. 

La Cámara Guatemalteca de Periodistas, finaliza asegurando que está en contra de la entrada en vigor de la Ley y le hacen un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que vete dicho decreto.

También hace un llamado al Congreso para que redacte una nueva iniciativa de ley que proteja contra la ciberdelincuencia pero garantizando el derecho a la libre emisión del pensamiento. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar