El presidente Alejandro Giammattei aseguró que padeció de cáncer en el ejercicio de su Gobierno, pese a que siempre lo negó cuando se puso en duda su estado de salud.
OTRAS NOTICIAS: ¿Puede asumir Alejandro Giammattei de manera virtual en el Parlacen?
"Nadie supo que tuve cáncer y sin embargo lo enfrentamos, lo decimos y salimos adelante y nadie se enteró", dijo el presidente Alejandro Giammattei con la voz entrecortada frente de decenas de personas que lo observaban en la inauguración del Instituto Tecnológico de San Pedro Pinula, Jalapa.
Inmediatamente surgieron muchas dudas, ya que no es la primera vez que se habla de Giammattei y del cáncer que padece. Incluso, en repetidas oportunidades se hicieron consultas a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y el mismo Giammattei y siempre negaron que haya tenido algún padecimiento.
Incluso, después de varios días ausentes, el 3 de septiembre del 2021, se puso en tela de duda su salud, luego que, tras ausentarse varias semanas del ojo público, Giammattei reapareció pero con un drástico cambio físico. En esa oportunidad informó sobre un nuevo Estado de Calamidad que incluía un toque de queda durante la pandemia.
Al ver las imágenes, los usuarios de las redes sociales comenzaron a cuestionar su estado de salud y, por primera vez, se habló de un supuesto cáncer.
En esa oportunidad, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que Giammattei se había sometido a un régimen nutricional saludable que consistía en ayunos intermitentes.
Incluso, el mismo mandatario salió de desmentirlo. "Miren anda circulando un audio anónimo donde quieren hacerle creer a la gente que me estoy muriendo", dijo entre risas. Luego aseguró que a él le sobraban energías y que la dieta que estaba haciendo le había permitido bajar ya 50 libras.
Durante varios meses se le observó más delgado.
Al hospital de emergencia
Casi un año después, el 29 de noviembre del 2022, trascendió que Giammattei había sido hospitalizado de emergencia en el Hospital Centro Médico, ubicado en la zona 10.
En ese momento, fuentes cercanas a la presidencia indicaron a Soy502 que llevaba meses con problemas de salud, por lo que dos enfermeras lo acompañan a cada momento. Y que los días antes a ser hospitalizado, las dolencias se incrementaron, pero se negó a suspender su agenda.
Al extremo que se reveló que el Ministerio de la Defensa se encargó de conseguir sangre para el mandatario, pues había perdido mucha como consecuencia de una hemorragia grastrointestinal superior.
También comentaron que en varios exámenes de rutina, se evidenció que el mandatario padecía de cáncer de colon.
Aunque se habían hecho consultas previas donde se negó alguna enfermedad, tras revelarse la hospitalización, el secretario de Comunicación, Kevin López, reconoció que Giammattei acudió al médico, pero dijo que se trató por una gastritis aguda y que se había realizado exámenes para descartar una úlcera gástrica.
En ningún momento se reconoció que el Presidente estuviera padeciendo de cáncer y durante casi dos años, lo negaron.
Más dudas
Todo ello sucedió mientras que era evidente el distanciamiento entre Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, quien, en ausencia del mandatario debía asumir el puesto y eso no sucedió, al menos, públicamente, durante esta administración.
Ahora el mismo Presidente salió a afirmar en un acto público que padeció de esta fatal enfermedad.
La dudas son incontables. Soy502 realizó varias consultas a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para conocer, por ejemplo, ¿qué tipo de cáncer padeció?, ¿el período en el que lo hizo?, ¿qué tratamiento recibió y en dónde?, ¿el tiempo que estuvo ausente de su mandato y quién tomó el cargo?, pero al momento de la publicación de la nota, no han respondido a ninguna de ellas.