Debido a que la canícula aún persistirá en algunos departamentos hasta el próximo viernes, las autoridades mantienen un monitoreo en más de 200 municipios para evitar pérdidas agrícolas.
OTRAS NOTAS: Insivumeh prevé que la canícula tenga leve impacto en el país
Según el análisis agrometeorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se espera que hasta el próximo 8 de agosto persista la canícula en algunos departamentos.
Esta situación provocará una disminución de las lluvias, lo que implica una baja en la humedad del país y, por lo tanto, riesgo de pérdidas para los agricultores, particularmente para los de subsistencia.
Los análisis agrometeorológicos evidencian la vulnerabilidad de los cultivos de pastos, café, granos básicos y hortalizas en Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula y Huehuetenango.

Asimismo, Insivumeh prevé que las lluvias sean dispersas en Alta Verapaz, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu, en los cuales se desarrollan cultivos de cardamomo, café, granos básicos, hortalizas, pastos, banano, plátano y piña.
Los bajos acumulados de lluvia previstos para los próximos días provocarán condiciones deficitarias de agua que podrían afectar el desarrollo productivo, precisa el análisis del Insivumeh.
Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene un monitoreo constante en 212 municipios del país, los cuales son los más afectados por la canícula y presta especial atención en las áreas donde no se prevé precipitaciones.
El MAGA recalcó que la escasez de humedad en el suelo podría afectar negativamente los sistemas productivos agrícolas y pecuarios. El equipo de extensionistas del Ministerio apoya a los agricultores, particularmente a los de subsistencia, para evitar pérdidas.

Ante las condiciones de sequía, el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural Sector Agrícola recomienda a los agricultores aplicar riegos complementarios en suelos con baja humedad y de ser posible incorporar rastrojos, hojas secas, paja, aserrín o viruta para conservar la humedad en el suelo.
Mientras que el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones recomienda al sector pecuario implementar sistemas de rotación de pastoreo para permitir la recuperación del pasto.
Asimismo, sugirió a los dueños llevar a cabo captación y almacenamiento de agua de lluvia, suministrar de sales minerales, administración de vitaminas y suplementos proteicos durante la sequía para mantener el estado corporal de los animales.




