El fenómeno climatológico será menos perceptible en algunas regiones del país, donde las lluvias no han cesado.
EN CONTEXTO: Insivumeh revela que la canícula empieza el 15 de julio en Guatemala
Aunque expertos del Insivumeh prevén que este año la canícula sea menos intensa que en 2024, explican que todo puede varias ante la presencia de fenómenos como ciclones tropicales o el paso de ondas del Este.
De acuerdo con los análisis, su impacto puede ser más perceptible en regiones del Pacífico y Valles de Oriente. Sin embargo, en el Norte, la Franja Transversal del Norte o el Caribe este fenómeno podría pasar desapercibido.
En este periodo, aunque las lluvias no desaparecen del todo, se reducen significativamente en frecuencia e intensidad y el ambiente se torna más seco y caluroso, por lo que se hace el llamado a la población para que evite exponerse directamente al sol, particularmente entre 10:00 y 14:00 horas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también es indispensable utilizar ropa liviana de colores claros, protegerse con gorras o sombrillas, aplicar protector solar y mantenerse hidratado, especialmente los niños, ancianos y quienes hacen actividades al aire libre.
Monitorean cultivos
Ante el riesgo que representa la ausencia de lluvias para el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha puesto en marcha un plan de monitoreo en los 320 municipios del país.
Además, se recomienda a agricultores aplicar prácticas de conservación de humedad, como el acolchado con residuos vegetales (hojas secas, paja o rastrojo) para reducir la evaporación en cultivos establecidos.





