En la ciudad de Guatemala circulan más de 1.2 millones de vehículos al día, en su mayoría, provienen de municipios aledaños.
OTRAS NOTICIAS: ¡Atención! PMT informa que no se podrá circular con cartel de "Placas en trámite"
Cada guatemalteco pasa entre una y tres horas en el tráfico con dirección hacia la ciudad de Guatemala, según estimaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital. La demora en el tráfico, se debe a la carga vehicular en los accesos principales a la urbe como las calzadas Aguilar Batres, Roosevelt, San Juan, ruta al Atlántico y Carretera a El Salvador.
Aunque también el congestionamiento se registra diariamente en otras áreas como la Calle Martí, Anillo Periférico, El Naranjo, Calzada Atanasio Tzul, Avenida Bolívar, Calzada La Paz, Bulevar Vista Hermosa, Avenida Hincapié, Bulevar Los Próceres y Calzada José Milla.
La regulación del tráfico de la ciudad está a cargo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Municipalidad debe priorizar obras para agilizar la circulación de vehículos. En la actualidad construyen pasos a desnivel, instalan semáforos inteligentes y hasta implementarán una solución con parquímetros inteligentes.
Pero, ¿desde cuándo la PMT tiene a su cargo el control del tránsito y qué pasó con el control que debe tener el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil?
Ley de tránsito
Históricamente, ha sido la Policía Nacional Civil, la que ha ejecutado funciones de regulación del tránsito en todo el territorio nacional. Fue en 1996 cuando se aprobó la Ley de Tránsito y estableció que el Ministerio de Gobernación, a través del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, deben ejercer la autoridad de tránsito en la vía pública.
Además, el artículo 8 de esa misma ley, señala que el Organismo Ejecutivo, en este caso el Departamento de Tránsito de la PNC, puede trasladar la competencia de la administración de tránsito a las municipalidades.
"Para tal efecto, además del acuerdo gubernativo referido, el Consejo Municipal correspondiente deberá convalidar dicho traslado mediante acuerdo municipal. Este traslado no comprenderá en ningún caso las facultades para reglamentar los temas relativos a licencias de conducir, placas de circulación, seguros, registros de conductores y de vehículos y los otros asuntos de observancia general", se lee en la ley.
Creación de la PMT
En 1998 fue creada la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad. El acuerdo fue aprobado por el concejo municipal dirigido por el entonces alcalde, Óscar Berger, pero con previa autorización del Departamento de Tránsito de la PNC.
Desde entonces, la regulación del tránsito en la ciudad quedó a cargo de la Municipalidad de Guatemala.
Con el transcurso de los años, otras municipalidades han realizado la solicitud para dirigir su tránsito y han sido aceptadas. En la actualidad, los municipios que rodean al casco urbano de la ciudad de Guatemala, cuentan con su propia PMT, la cual también regula el tránsito de salida y entrada para sus vecinos.
Existe la PMT de Mixco, una de las más cercanas a la capital y cuyo trabajo con la PMT de Guatemala ha permitido la colocación de carriles reversibles que conectan ambos municipios, en algunos casos. La PMT de Santa Catarina Pinula y la PMT de Villa Nueva, también se interconectan con la capital y estas coordinan el tránsito para que la circulación no se detenga.
El Ministerio de Gobernación puede autorizar la creación de una PMT por medio de un acuerdo gubernativo. Previo a la autorización, la Municipalidad debe cumplir con una serie de requisitos, entre los más importantes contar con un presupuesto económico, tener el personal necesario, poseer instalaciones y vehículos adecuados, además de contar con un Juzgado y Juez de Asuntos Municipales de Tránsito.