07/08/2020

  • Seguridad

Capturan a un ciudadano mexicano por corrupción en el IGSS

  • Por Evelyn De León
06 de enero de 2020, 16:01
El ciudadano mexicano pudo ser capturado afuera de Tribunales. (Foto: cortesía) 

El ciudadano mexicano pudo ser capturado afuera de Tribunales. (Foto: cortesía) 

El ciudadano mexicano, Carlos Castilla Martínez, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) afuera de la Torre de Tribunales. Se le implica en el caso de corrupción por la contratación de un sistema informático para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Al caso se le conoce como IGSS-SAP. De acuerdo al fiscal del caso, Carlos de León, se tuvo conocimiento de la presencia de Castilla Martínez y se coordinó el arresto.

El mexicano permanecía prófugo desde el 11 de abril de 2018 cuando se giró la orden de aprehensión. En varias ocasiones, a través de abogados, mostró su intención ante el juez de presentarse de manera voluntaria, pero no lo concretaba. 

Para este lunes se programó una audiencia de primera declaración, pero antes de poder presentarse fue capturado. La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo sindica de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

Carlos Castilla actuó como operador de la empresa Intellego, que vendió el software al IGSS. La investigación menciona que "elaboró las bases de licitación" con los parámetros que la compañía necesitaba para lograr la adjudicación del contrato por más de 200 millones de quetzales entre 2013 y 2014. 

El extranjero enfrentará la audiencia de primera declaración ante el juez Décimo de Primera Instancia Penal. 

SI NO LO LEÍSTE: 

Comentar
cerrar