Por el caso TREP, un trabajador de la empresa Datasys, que proporcionó el Sistema de Transmisión de resultados, fue capturado.
Te interesa: Magistrados del TSE no pueden ejercer funciones tras resolución de Sala
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero realizó varios allanamientos en Guatemala, Mixco y Villa Nueva en seguimiento a la investigación del caso denominado TREP.
Al finalizar los allanamientos, confirmaron la captura de Julio Antonio Chocoj Xocoy, contador de Datasys Guatemala, S.A., por los delitos de estafa mediante informaciones contables y lavado de dinero en grado de complicidad.
Según informó la Fiscalía, los allanamientos y la captura son en seguimiento a una denuncia presentada el 8 de diciembre de 2023 por la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, relacionada con hechos que posiblemente contengan patrones de lavado de dinero.
"Dos personas jurídicas y dos personas individuales realizaron transacciones financieras cuya mayoría de créditos se originan de adjudicaciones del Estado de Guatemala y los débitos tuvieron distintos destinos a nivel nacional, así como transferencias internacionales realizadas a diferentes países de América", dijo el MP.

Empresa se pronuncia
A través de un comunicado, Datasys, S.A., aseguró que el contador capturado no es trabajador de dicha empresa.
"El cual no posee vínculo laboral con Datasys, sino que es parte de una firma externa que presta servicios de contabilidad en Guatemala", se lee en el comunicado.
Además, manifestaron estar dispuestos a colaborar con las investigaciones de las autoridades.
"En Datasys estamos anuentes a colaborar y respetar el debido curso de las investigaciones que está realizando el Ministerio Público y nos ponemos a la orden de las autoridades para lo que consideren pertinente", agregaron.

Magistrados acusados
Cuatro de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral también enfrentan un proceso penal por el caso TREP. Aunque en su caso es por la "adquisición anómala" del sistema.
Los magistrados están separados del cargo.