30/11/2022

Los cargos que ha ocupado el director del Insivumeh capturado por corrupción

  • Por Jessica Gramajo
05 de noviembre de 2021, 11:24
Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Insivumeh, fue capturado este viernes 5 de noviembre por un caso de corrupción. (Foto: Presidencia)

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Insivumeh, fue capturado este viernes 5 de noviembre por un caso de corrupción. (Foto: Presidencia)

El director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez, fue detenido este viernes 5 de noviembre por un caso de corrupción en su contra.

EN CONTEXTO: Capturan al director del Insivumeh por nuevo caso de corrupción

La Fiscalía contra la Corrupción realizó 36 diligencias en diferentes localidades del país, en donde se capturó a nueve personas, incluyendo al director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Tras la detención de Yeison Broderson Samayoa Velásquez enfrentará cargos de estafa propia, lavado de dinero, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato, por un caso al que el Ministerio Público denominó Clima Corrupción y Poder.

El ahora detenido, inició como director del Insivumeh en febrero del año pasado, devengando un salario de 25,625 quetzales mensuales.

Sin embargo, el licenciado en Informática y Administración de Negocios, antes fue candidato a diputado por el distrito de Quiché, impulsado por la agrupación política Prosperidad Ciudadana, del exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que Samayoa Velásquez fue nombrado director del Insivumeh por acuerdos en el Congreso para obtener el apoyo de la bancada Prosperidad Ciudadana que cuenta con tres votos aliados.

Antes de obtener su cargo en el Insivumeh, Samayoa Velásquez fue Director de Informática del Instituto de Fomento Municipal (Infom), donde laboró desde 2012 donde ingresó como técnico profesional devengando casi 5 mil quetzales mensuales (Q4,852).

Otros detenidos

Además del director del Insivumeh se aprehendió a Jorge Porfirio Navichoque Sánchez, Manuel de Jesús Hernández Marroquín, Lesly España Torres, Adelso Antonio Marroquín Sandoval, Carlos Manuel Caal de La Cruz, Elmer Yasid Ramirez Hernández, Cindy Jerusalem Chicoj Hernández y Susana Carolina Catalán Pereira de Chicoj.

En el caso de Navichoque Sánchez y Hernández Marroquín, trabajaban como asesores del Congreso hasta el 2020.

Ambos estaban a cargo del diputado Jorge García Silva, del partido Prosperidad Ciudadana y quien ocupa en la actualidad la Quinta Secretaría de la Junta Directiva del Congreso.

Mientras que Hernández Marroquín también fungió como empleado de la Municipalidad de Villa Nueva en 2019, devengando un salario de 8 mil quetzales mensuales como Auxiliar de Trabajo Social, cuando Edwin Escobar aún era el alcalde.

Mientras que Lesly Johanna España Torres prestaba sus servicios técnicos en el Insivumeh, devengando un salario mensual de 12 mil quetzales desde el 2020. Y antes laboraba en la Municipalidad de Villa Nueva como Secretaria de Gerencia Municipal.

Lesly Johanna España Torres

Libramiento de Chimaltenango

Otro de los detenidos, Carlos Manuel Caal de la Cruz, es jefe del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Insivumeh. 

Cuando laboraba en la Dirección de Mitigación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Caal fue el encargado de elaborar el informe de problemas en el Libramiento de Chimaltenango considerado como un megaproyecto por la Administración de Jimmy Morales.

Su informe fue de sólo cinco páginas e indicó que el Libramiento tuvo deficiencia en el sistema de drenajes en los taludes, lo que hace que se sature el suelo y se generen los derrumbes.

El negocio

El caso del MP se basa en la compra supuestamente irregular de un equipo meteorológico y vulcanológico, el cual habría tenido un costo de unos 30 millones de quetzales.

La cual se habría otorgado a la empresa Outsourcing Total, Sociedad Anónima, por un valor de 74,900 quetzales.

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director insivumeh, caso corrupción

Uno de los representantes legales es Adelso Antonio Marroquín Sandoval, uno de los detenidos este viernes por la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción.

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director insivumeh, caso corrupción

Esta empresa ha mantenido negocios con el Estado, principalmente municipalidades, desde el 2015 que le ha garantizado contratos de casi 45 millones de quetzales (Q44,437,985).

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director insivumeh, caso corrupción

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar