Luego de su exitosa presentación en el Vive Latino, celebrado en la ciudad de México, la banda de rock argentina, Catupecu Machu, se prepara para visitar tierras guatemaltecas con su gira de celebración de 20 años.
La cita con los grandes del rock latinoamericano es el viernes 20 de marzo de 2015, en El Gran Hotel (9a. calle 7-64 zona 1) a partir de las 7 de la noche. Las entradas están a la venta en tiendas Do Mi Sol y El Gran Hotel.
Los boletos tienen un costo de Q300. Los reyes Vagos se encargarán de abrir este imperdible concierto. Soy502 conversó con Martín "Macabre" González, tecladista de la agrupación previo a esta presentación.
- Lee también: Los Reyes Vagos presentan en concierto su segundo disco.
Veinte años no se dicen fácil, ¿cómo ha visto la banda la evolución musical desde su inicio?
Son cientos de historias, cosas lindas y tristes, por ello hicimos el proyecto de conmemoración de nuestros 20 años mediante un libro fotográfico, DVD y un documental de casi 3 horas, con estractos de presentaciones, rarezas, covers y material que no se ha editado, además de nuestra gira. En Argentina, ha crecido el número de festivales, el internet y nuevas tecnologías permiten que haya una interesante exposición, quizá hoy, alguien de Ucrania pueda estar escuchando Catupecu; esto no habría pasado 15 años atrás, creo que esa es la evolución más grande que hemos observado.
En sus conciertos y festivales ¿ven un cambio generacional en su público?
El público de Catupecu es extraño, bastante heterogéneo en cuanto a edad, en constante renovación. Nos hemos dado cuenta en shows que hay jóvenes menores de 20 años, que no conocen nuestra trayectoria y nos pareció propicio presentarla, de eso trata la gira. También hay mucha gente que viene con nosotros desde nuestro inicio, podés ver atrás del desmadre, familias y esto crea una gran riqueza.

¿Cuál es su tema consentido en estos 20 años?
Todos los temas son nuestros preferidos, es raro que haya alguno que no guste, hay épocas en que te gusta tocar unas más que otras, pero esto surge orgánicamente, apartamos algunas para ciertos momentos, también empezamos a producir en los shows, temas instrumentales, covers que teníamos guardados y no estaban editados, la lista es grande.
¿Cómo eligen Guatemala en esta gira de 20 años? ¿trazan los países que van a visitar de algún modo?
Es Guatemala quien nos elige. Al armar un tour, hay que congeniar los países cercanos y agruparlos para visitarlos, en este caso, coincidió nuestro paso por el Vive Latino, no podíamos dejar atrás Guatemala, ya nos presentamos en Argentina, y los países vecinos, por suerte se pudo concretar, si bien, el año de aniversario fue 2014, el tour se extendió hasta 2015 e irá un par de meses más.
¿Cuál ha sido el público más loco que han conocido?
Tenemos respeto a cada público, todos son diferentes y tienen constumbres y expresiones diferentes y eso hace que nuestras presentaciones sean más interesantes; la manera de bailar o intepretar nuestra música o la selección que han escuchado, esa diferencia lo hace más apasionante, en todos los shows que hacemos damos hasta la última gota de transpiración, nos gusta estar de gira y estar cerca.

- Orgullo nacional en México: Los Tiros se presentan el sábado en el festival Vive Latino.
Con el dominio de los ritmos urbanos en Latinoamérica ¿sienten que el rock ha menguado?
Cambios hay, como en toda expresión artística, obviamente el rock tiene cambios y con el pasar del tiempo se va mezclando con otras tendencias y ritmos. Lo que más rescatamos es la parte más subersiva y rebelde del rock, Catupecu posee una gran mezcla de tango y ritmos urbanos, no tenemos prejucios con la alteración de la música, vamos, incluso, formando canciones con influencia de flamenco y la llevamos a nuestro estilo, esto es bueno. Los cambios nutren más, los estilos tienden a agotarse y desaparecer, pero las influencias le dan una especie de vida propia, siempre y cuando mantenga su escencia .





