El Gobierno busca usar el predio de Fegua para construir un complejo de edificios que albergaría a instituciones públicas.
OTRAS NOTICIAS: CIV no contempla proyectos mediante Ley de Infraestructura Vial Prioritaria este año
Hace más de un año, en mayo de 2024, el Gobierno anunció su intención de retomar un megaproyecto presentado originalmente durante la administración de Otto Pérez Molina y que promete millonarios ahorros en alquileres para las entidades oficiales. Se trata del Centro Administrativo del Estado (CAE).
La obra consiste en la construcción de un conjunto de edificios que albergaría la mayoría de oficinas de ministerios y otras entidades públicas, concentrándolas en un mismo sitio.
Tales instalaciones se planean construir en terrenos de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en las cercanías de la Torre de Tribunales y del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en la zona 1 capitalina.

Empiezan a ejecutar
Con la ampliación presupuestaria que obtuvo el Ejecutivo el año pasado se destinaron Q100 millones para avanzar con el proyecto. Sin embargo, fue hasta este ejercicio fiscal que se retomaron los procesos para actualizar los estudios correspondientes.
Así consta en documentación publicada en el portal electrónico de Guatecompras, donde la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) ha sacado a licitación dos eventos.
Estos constituyen los primeros pasos en el gobierno de Bernardo Arévalo por retomar la megaobra que suma ya 11 años de haber sido presentada al público.
Primera adjudicación
De acuerdo con lo consignado en Guatecompras, la ANADIE ya adjudicó el primer contrato y es para un "estudio de impacto vial y de tránsito" que tendría la edificación del CAE.
Por un costo de Q785 mil, las labores estarán a cargo del Consorcio Lemra, S. A., al cual ya se hizo un anticipo del 20%, equivalente a Q157 mil.
Según las bases del proyecto, "el contratista deberá de realizar una proyección de tráfico y presentar propuestas de proyectos para mitigar el impacto vial".

Para el efecto, deberá tomar en cuenta la construcción de cuatro edificios en los patios de Fegua, en los cuales se contempla que trabajarán 12 mil empleados públicos y existirá también afluencia de personas para la gestión de trámites.
Otro aspecto a considerar es que en las cercanías se planea habilitar la "estación central del Metro Riel u otro que tenga un trazo similar", rezan las especificaciones técnicas del proyecto adjudicado.

Estudios en estación central de Fegua
Mientras se avanza en el citado proceso, ANADIE busca actualizar el "Plan maestro de desarrollo del patrimonio de los bienes de la estación central de Ferrocarriles de Guatemala".
El evento de licitación se publicó el 19 de agosto y las ofertas de las empresas interesadas en efectuar los estudios se recibirán el próximo 30 de septiembre. Por medio de las redes sociales, la Agencia oficializó la invitación para las firmas que quieran aplicar al concurso.
De acuerdo con difundido en Guatecompras, tales evaluaciones son necesarias para ejecutar el proyecto de restauración integrado al Centro Administrativo del Estado.
Es necesario realizar el diagnóstico sobre el estado de los bienes patrimoniales localizados dentro del predio de la estación central de Fegua e incorporar criterios de conservación y uso adaptativo, se lee en documentos publicados por la ANADIE.
"El estudio permitirá contar con un instrumento técnico que viabilice la coexistencia del nuevo uso administrativo con la protección, recuperación y revitalización del patrimonio histórico-industrial del país, garantizando así que el CAE se convierta en un referente de integración entre infraestructura pública moderna y respeto por la memoria urbana e identidad nacional", se indica en el portal web.

Prometen ahorro millonario
A principios de este año, durante una citación en el Congreso, las autoridades de la ANADIE indicaron que son por lo menos 15 estudios los que deberán revisarse para la construcción del Centro Administrativo del Estado.
También recordaron que se trata de una obra que se desarrollaría mediante una alianza público-privada y cuya inversión se estima en 270 millones de dólares, equivalentes a Q2,068.2 millones, al tipo de cambio actual. En cuanto al costo de operación, se estima en 374 millones de dólares (cerca de Q3 mil millones).
En mayo del año pasado, cuando anunció que se retomaría la obra, el titular del Minfin, Jonathan Menkos, indicó que con el funcionamiento del CAE el Estado se ahorraría por lo menos Q1,200 millones en alquileres.
Tal aspecto ha sido bien visto, incluso por miembros del Congreso de la República. En varias oportunidades, integrantes de la Junta Directiva han hablado sobre la posibilidad de que se habiliten oficinas de ese organismo en el complejo que busca edificar.
Oficinas, plazas y metro
En la ficha técnica del proyecto se indica que el espacio a utilizar para la construcción sería de 65,297.11 metros cuadrados, extensión del predio de Fegua; sin embargo, no todo se usaría para edificaciones públicas.
Tras reuniones con el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), se estableció "la zonificación" respectiva, se lee en el sitio web de la Agencia. Este es el detalle:

De acuerdo con la ANADIE, las principales edificaciones en el lugar serán las cuatro torres de oficinas e igual cantidad de sótanos, así como plazas públicas, zonas para usos mixtos y conexión para medios de transporte colectivo, como el metro y Transmetro.





