26/11/2020

  • Seguridad y justicia

El chat de WhatsApp entre Baldetti y el magistrado condenado

  • Por Evelyn De León
07 de agosto de 2019, 18:08
La conversación de WhatsApp quedó registrada y fue una de las pruebas para condenar al magistrado a seis años de prisión. (Fotos: Soy502) 

La conversación de WhatsApp quedó registrada y fue una de las pruebas para condenar al magistrado a seis años de prisión. (Fotos: Soy502) 

El 7 de octubre de 2014 el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, intercambió un mensaje de WhatsApp con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

La conversación tuvo como fin guiar los votos de los magistrados para resolver un amparo a favor de la también entonces secretaria general del Partido Patriota. 

Esa conversación fue una de las pruebas principales utilizadas en el juicio que concluyó con la sentencia condenatoria de 6 años de prisión inconmutables para Mendizábal. Se le acusó de tráfico de influencias. 

El texto empieza diciendo: "Distinguida señora Vice Presidenta: le saluda el Magistrado Gustavo Mendizábal".  La defensa intentó restar valor a la interceptación del chat indicando que no existía resolución legal para obtenerlo, situación que el presidente del Tribunal aclaró diciendo: "Existen las resoluciones judiciales de autorización de interceptaciones". 

Así fue la conversación: 

Aquí puedes leer la conversación completa: 

La sentencia 

El juez Carlos Barrera, del Tribunal Octavo de Sentencia unipersonal, argumentó: "El acusado ostentaba un alto cargo en la CSJ y su conducta debe ir encaminada al respeto de las leyes". 

De acuerdo con la acusación que se presentó en el debate, el profesional del derecho "procuró influir" sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Baldetti como Secretaria General del Partido Patriota. 

La fiscalía sostuvo en el juicio que Mendizábal “aprovechó de su posición y actuó para influir sobre otros magistrados”.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2014, después que el Tribunal Supremo Electoral suspendió al Partido Patriota (PP) y prohibió a los funcionarios participar en actividades de carácter político.

Comentar
cerrar