27/09/2020

  • #Voto502

José Luis Chea Urruela: drones para entregar medicinas

  • Por Angélica Medinilla
17 de mayo de 2019, 04:05
Chea plantea quitar algunas secretarías y eliminar el Ministerio de Desarrollo Social (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Chea plantea quitar algunas secretarías y eliminar el Ministerio de Desarrollo Social (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El exministro de Cultura y candidato presidencial del Partido Productividad y Trabajo (PPT), José Luis Chea Urruela, buscará incentivar los emprendimientos culturales, entregar medicinas usando drones y duplicar el presupuesto al Ministerio de Cultura. 

Chea apuesta por implementar una economía "naranja" que quiere implementar en el país para promover los emprendimientos culturales para los artistas que generaría recursos para crecer el Producto Interno Bruto (PIB).

El candidato dice que una de sus primeras acciones si llega a ser electo presidente será realizar una consulta popular para conocer la opinión de los guatemaltecos respecto a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y la pena de muerte. 

Además plantea quitar algunas secretarías y eliminar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) porque considera que sirve para el clientelismo del Gobierno de turno. "No vamos a sacar de la pobreza a la gente con una bolsa solidaria, un quintal de fertilizante. Los vamos a sacar con empleo", explicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Economía

El presidenciable buscará hacer una readecuación presupuestaria y designar entre el 60% y 70% del presupuesto estatal a cuatro ministerios. Chea indicó que las carteras que tendría la mayoría del dinero serían: Ministerio de Gobernación, Educación, Salud y duplicaría el presupuesto del Ministerio de Cultura. 

Una de sus propuestas es fomentar el capital semilla y capitales de riesgo. "Sacaríamos de las divisas que vienen de fuera y premiarlas creando un fondo especial con este dinero. Aproximadamente un 10% para que los que asignen este dinero lo podamos dedicar a este capital semilla y tener una ganancia. Es un pequeño banco de los migrantes".

Chea quiere incentivar las ciudades intermedias para crear otros polos de desarrollo fuera de la ciudad capital. Según el presidenciables, las ciudades intermedias más importantes serían: Quetzaltenango, Escuintla y Baja Verapaz.

Seguridad

El presidenciable cree que el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) deben trabajar en conjunto para velar por la seguridad ciudadana. Chea opina que policías y militares deberían trabajar como una guardia combinada que se conocerá como Guardia Nacional.

"Un policía acompañado de un militar ejerce una mayor disuasión en los delincuentes. Así es, así es la mentalidad del guatemalteco y tiene mucho más respeto por la presencia militar", dijo.

Lucha contra la corrupción

Chea busca implementar una Fiscalía Transnacional para la Investigación. "Sería la nueva CICIG, una fiscalía adscrita al Ministerio Público (MP). La función fundamental es investigación. Le pongo transnacional, pero no como algo con organismos internacionales, sino más bien a nivel bilateral con países que tengan un alto grado tecnología en investigación criminal", expresó.

El candidato aclaró que si la comunidad internacional "se quiere sumar" a ese esfuerzo podría aportar a la Fiscalía Transnacional. Pero no será un organismo internacional que estaría a cargo y "encima" del MP.  

Infraestructura

En este rubro, el planteamiento de Chea contempla la conformación de una Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial) para los temas de infraestructura y una Superintendencia de Puertos y Aeropuertos que se encargaría de combatir la corrupción, facilitar y promover el desarrollo. 

Además propone construir edificios de apartamentos propiedad de Estado. Según explicó, en la actualidad hay un fondo de mil millones de quetzales para la construcción de vivienda, pero se gasta en subsidios. 

"El subsidio es tan bajo que le dan tan poco a la gente. Está probado que un edificio de 16 apartamentos podría costar alrededor de Q863 mil quetzales. Nosotros podríamos tener alrededor de unos 15 o 16 edificios propios del Estado para dar como vivienda popular cada año", asegura.

Medio ambiente

En el tema ambiental plantea implementar una Superintendencia para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Social y dar seguimiento a la Agenda Global 2030.

La colaboración principal de su propuesta es permitir que los guatemaltecos tengan acceso a información para estar enterada de lo que sucede en el mundo en términos de medio ambiente. El compromiso sería hacer énfasis en cuatro objetivos: agua, energía, saneamiento y ambiente.

Educación

Chea cree que la gran falencia del Estado es la educación. "Un país educado, culto, es un país que toma mejores decisiones. No solo en el ámbito político electoral, sino en otros ámbitos de la sociedad", indicó.

De acuerdo con el candidato, los índices de analfabetismo han bajado en Guatemala, pero hay "analfabetas virtuales", que saben leer o usar tecnología, sin tener el criterio o la preparación educativa necesaria. 

El presidenciable opina que se debe cambiar el currículo para que los jóvenes tengan una visión y habilidades más práctica para poder integrase a la sociedad y proyectos de empleo. La educación, según Chea, debería enfocarse en economía empresarial y expresiones culturales.

"Parece tonto, el Ministerio de Cultura siempre ha sido la cenicienta de los ministerios. Pero un país sin cultura, sin educación, es un país que está condenado al fracaso", manifestó.

Salud

El candidato quiere utilizar drones para entregar medicamentos y vacunas en poblados lejanos. Chea dice que toma la experiencia de otros país y que es aplicable a Guatemala.

"La tecnología del dron es relativamente barata y se puede poner un cargamento de medicinas que realmente llegan mucho más rápido y práctico. Es una idea que avanza que avanza, es barata y es de futuro", dice.

Su gestión como ministro

Durante su gestión al frente del Ministerio de Cultura (2016-2018), tuvo criticas por una fiesta realizada en el Palacio Nacional para recibir a la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, que se encontraba de visita en el país.

Ambos tienen lazos familiares que les unen ya que en varias ocasiones la diseñadora ha explicado que el padre de su abuela era de origen guatemalteco. En las fotos se observa que a la cita acudieron cerca de 40 personas, entre ellas, María Cristina Vizcaíno Urruela y Rodrigo Urruela.

"Fue una fiesta que se realizó a petición del arquitecto Rodrigo Urruela. Él solicitó una visita guiada para una diseñadora de apellido Urruela, pero lejanísimo que quería ver los vitrales de Julio Urruela. Yo bajé cuando estaba la reunión, pero como tengo apellido Urruela dijeron que era una fiesta familiar", manifestó.

Chea identifica como sus logros el combate a la corrupción en el Parque Nacional Tikal, la restauración del Palacio Nacional, la construcción de la Escuela de la Marimba, un programa de apoyo al artistas y becas. 

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Comentar
cerrar