Congreso acumula 7 horas de debate y retrasa elección de magistrados a la CC.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso: CC otorga amparo que garantiza elección de magistrados de la CC
La sesión plenaria del Congreso para elegir magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) se extendió durante varias horas entre discursos, discusiones, reclamos y hasta apagones dentro del hemiciclo. Tras cerca de siete horas de debate, los diputados aún no lograban aprobar la agenda del día para avanzar con la votación.

La jornada comenzó con un ambiente tenso dentro y fuera del Congreso, donde se registraron manifestaciones mientras los diputados iniciaban las intervenciones en el pleno. La sesión se realiza en cumplimiento de un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad que ordena desarrollar la plenaria sin suspenderla ni romper el quórum.
Pleitos
Durante el desarrollo del debate, varios legisladores protagonizaron discusiones en el hemiciclo. Uno de los momentos más tensos ocurrió durante un intercambio entre los diputados Elmer Palencia y David Illescas, que elevó el tono de la sesión mientras continuaban las intervenciones previas a la elección.
Uno de los momentos más tensos ocurrió durante un intercambio entre los diputados Elmer Palencia y David Illescas, que elevó el tono de la sesión mientras continuaban las intervenciones previas a la elección.#eleccionesCC #CC #Congreso
: Estuardo Paredes ND pic.twitter.com/kZoPgFWszW
En medio del debate también se registraron apagones en el pleno. Uno de ellos ocurrió mientras el diputado Byron Rodríguez razonaba su voto a favor de reducir a cinco minutos el tiempo de intervención de cada diputado, con el argumento de agilizar el proceso para elegir a los magistrados de la CC.
¡Apagan la luz! Durante la sesión de este 5 de marzo, se produjo un apagón, mientras uno de los diputados tomaba la palabra en el pleno.
Los ánimos siguen caldeados entre los "Padres de la Patria"
➡️ https://t.co/sEA10HNlt7 pic.twitter.com/ZZqhmLCEBk
Desacuerdos
La propuesta para limitar el tiempo de participación surgió luego de que el presidente del Congreso, Luis Contreras, concediera la palabra al diputado Héctor Aldana, quien planteó acortar las intervenciones a cinco minutos por legislador.
Sin embargo, la solicitud generó inconformidad entre varios diputados, quienes reclamaron que Aldana recibió el uso de la palabra sin aparecer en la lista de aproximadamente 25 legisladores que ya estaban anotados para intervenir.

Los reclamos provocaron un nuevo momento de tensión en el hemiciclo, con cuestionamientos sobre el orden del debate y la conducción de la sesión.
Ante la discusión, la propuesta fue sometida a votación, pero el pleno rechazó reducir el tiempo de participación. Con 79 votos en contra, los diputados decidieron mantener el esquema de intervenciones.
Mientras tanto, la lista de oradores continua avanzando con intervenciones de diputadas y diputados, en su mayoría del bloque oficialista, lo que ha prolongado el debate previo a la elección de magistrados.
Con 28 minutos de atraso el presidente del Congreso, Luis Contreras, inicia sesión ordinaria que agenda la elección de magistrados titular y suplente a la CC por parte del Congreso, misma que no podrá ser suspendida por orden de la CC. @soy_502 pic.twitter.com/jUoG6gUQg4
Prolongan intervenciones
Previo al inicio de la votación, la diputada Victoria Palala utilizó la palabra durante casi una hora para fijar postura sobre el proceso de elección. En su intervención cuestionó el manejo del sistema de justicia y llamó a asumir con responsabilidad la designación de los magistrados.
"No nos eligieron para entregar el sistema de justicia, no nos eligieron para normalizar lo inaceptable", expresó. También señaló que el Congreso enfrenta "una responsabilidad histórica: recuperar la credibilidad del sistema de justicia".
Así se vive el ambiente en el Pleno este 5 de marzo: La diputada Victoria Palala en uso de la palabra por casi una hora previo a la elección de magistrados a la CC por parte del Congreso. #eleccionesCC #Congreso #Diputados
: Estuardo Paredes ND pic.twitter.com/p9dUJNWPkP
Durante su discurso también defendió el papel de la Corte de Constitucionalidad dentro del sistema democrático. "La Corte de Constitucionalidad es el órgano que garantiza que la Constitución no sea un papel. Sin independencia constitucional, la democracia es decorativa", afirmó.
Palala añadió que la designación de magistrados trasciende el ámbito jurídico. "La elección de magistrados no es solo jurídica: es una decisión política en el sentido más elevado y más responsable", dijo.

Tras su intervención, la sesión continuó bajo la conducción del vicepresidente del Congreso, Nery Ramos, durante la sesión se informó que cerca de veinticinco diputados permanecen en lista para intervenir en el debate.

El segundo en tomar la palabra fue el diputado Samuel Pérez, quien se refirió la lectura de una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad.
Durante su participación intentó leer fragmentos del documento de 18 páginas, aunque en varios momentos repitió partes del texto al señalar que se confundía con la lectura y regresaba a la lectura del documento, lo que lleva cerca de una hora. Además, enfatizó en algunos momentos en tildes, incisos e incluso, dijo que leería más lento.
El segundo en tomar la palabra fue el diputado Samuel Pérez, quien se refirió la lectura de una resolución emitida por la CC de 18 páginas a la cual dio lectura por casi una hora dentro del Pleno.
: Estuardo Paredes ND pic.twitter.com/mMyzgse181
Dicha práctica fue implementada en legislaturas pasadas por exdiputados como Roberto Villate, quien perteneció al bloque Libertad Democrática Renovada (Lider) y en algunas intervenciones ante el pleno, superó las cuatro horas.
La sesión se desarrolla luego de que el pleno de la Corte de Constitucionalidad otorgara por unanimidad un amparo que garantiza la realización de la plenaria convocada por el Congreso para elegir magistrado titular y suplente para el período 2026-2031.

La resolución establece que, si la Junta Directiva no cuenta con el quórum necesario, la presidencia del Legislativo debe mantener abierta la sesión y no cancelarla, como ocurrió el pasado martes 3 de marzo. Además, señala que durante el desarrollo del pleno se debe garantizar el orden, la continuidad del debate y el cumplimiento del procedimiento parlamentario.




