• Guate

Chichicastenango empieza a quedarse sin turismo

  • Por Fredy Hernández

Uno de los pueblos que atraía la atención de turistas principalmente internacionales era Chichicastenango por su colorido mercado rodeado de artesanías, una mezcla multicolor que se presta para cientos de fotografías excepcionales.

Algunos se adentraban más allá de las ventas sobre las calles para observar la interacción entre los comerciantes y los compradores que cada jueves y domingo llegan para adquirir frutas, verduras y otros artículos.

“En el pasado, los vendedores colocaban sus puestos con palos y una cubierta de tela durante los días de mercado. Pero ahora, un mar de techos de lámina se mantiene de forma permanente en la plaza. Los puestos de artesanías que venden a los turistas máscaras, textiles, cerámica y otros, ahora ocupan la parte norte de la plaza y las calles aledañas”, destaca una publicación hecho en la revista Lonely Planet, especializada en turismo.

Esta situación ha despertado la preocupación de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) especialmente desde que sucedió un incendio hace un par de años dentro del mercado, ubicado en la plaza central de este municipio, considerada como Patrimonio Nacional.

Soy502 viajó hasta esta localidad con el objetivo de investigar si esta situación continúa o han existido cambios favorables para el turismo.

¿Qué se hace?

El 12 de septiembre de 2016 un incendio consumió un centenar de locales en el mercado de esa localidad. Debido a esa situación, las autoridades locales buscaron apoyo en otras entidades para llevar a cabo un plan de reordenamiento.

Fue así como el Inguat llevó a cabo un estudio de percepciones entre la población del casco urbano de Santo Tomás de Chichicastenango, Quiché acerca de la posibilidad de ejecutar un Proyecto de Protección, Recuperación y Revitalización y gestión social en el Centro Histórico de esa población a cargo de María Lorena Castellanos.

Este estudio se entregó en 2017 y una de las recomendaciones era que las autoridades municipales debían crear una mesa técnica permanente para la definición concreta del proyecto.

Las autoridades del Inguat llegaron en octubre de 2017 a presentar estos resultados a las autoridades municipales, pero desde entonces no ha habido avances para la recuperación del área en conflicto.

Contraste

La situación se ha agravado ya que la asociación de comerciantes ha levantado techos permanentes en algunos sectores del mercado, lo que contrasta con la imagen del área.

“Administraciones pasadas avalaron de alguna manera a los comerciantes y les dieron cierto poder para hacer uso del área y basados en eso, han levantado los techos”, explica Rosendo Salvador, alcalde de Chichicastenango.

El jefe edil señala que se ha continuado con la mesa técnica para llevar a cabo el reordenamiento del mercado, pero que ha sido una labor complicada.

Las ventas de discos y DVDs contrastan con el colorido de las ventas de artesanías. (Foto: Wilder López/Soy502)
Las ventas de discos y DVDs contrastan con el colorido de las ventas de artesanías. (Foto: Wilder López/Soy502)

“El Inguat también nos presentó un estudio sobre unos predios para llevar ahí el mercado. Sin embargo, el espacio con que cuenta es muy pequeño para la cantidad de comerciantes que existen actualmente, por eso seguimos trabajando en la mesa técnica”, explica Salvador.

Menos visitantes

El alcalde coincide con el Inguat al notar que ha existido una disminución en la cantidad de visitantes que llegan a Chichicastenango.

“Esto viene desde hace varios años, no desde mi administración. Es probable que podamos ver a muchos visitantes, pero ahora ya no se quedan a dormir en los hoteles, muchos prefieren quedarse en Antigua o Panajachel”, añade Salvador.

Doña Inés de Magermans, del hotel Santo Tomás, explica que la actividad hotelera ha disminuido considerablemente.

“Hace un par de años los visitantes reservaban con anticipación. Ahora, de las 75 habitaciones que tenemos, apenas 8 o 10 se ocupan antes del día de mercado. Otras veces no tenemos ninguna habitación ocupada”, explica de Magermans.

Lo mismo consideran varios trabajadores de diversos restaurantes ubicados a los alrededores del mercado. Antes notaban mucha actividad en sus recintos, pero ahora la situación es más complicada.

De acuerdo con varios documentos, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Chichicastenango, la Municipalidad Indígena y la Municipalidad de Chichicastenango están abiertas a llevar a cabo el reordenamiento de la plaza central de ese municipio.

El Comité de Autogestión Turística de Chichicastenango también se ha unido a la petición, aunque habrá que esperar si finalmente se logra un consenso para recuperar el atractivo de pueblo mágico de Santo Tomás de Chichicastenango.

EVIDENCIAS

En la actualidad, los puestos de artesanías se mezclan con ventas de discos y DVDs piratas, así como artículos de primera necesidad, zapatos y ropa.

Desde el atrio de la iglesia católica se puede observar el levantamiento de estructuras metálicas que contrastan con el Centro Histórico de Chichicastenango.

El Inguat realizó un estudio para analizar los posibles terrenos en los que se pueden ubicar de mejor manera el mercado. En total encontraron la disponibilidad de 7 predios.

14 de septiembre de 2018, 00:09

Comentar
cerrar