19/09/2020

  • Para Sorprenderte

China construye una planta de energía solar con forma de panda

  • Por Soy502
04 de mayo de 2019, 14:05
El hallazgo, publicitado este fin de semana, se encuentra en Datong al oeste de Pekín (Foto: es.weforum.org)

El hallazgo, publicitado este fin de semana, se encuentra en Datong al oeste de Pekín (Foto: es.weforum.org)

Si algo han demostrado las autoridades chinas a lo largo de su historia es su capacidad para adaptarse al futuro. El último ejemplo es en materia energética: de ser uno de los países más contaminantes del planeta, con centenares de plantas energéticas de carbón repartidas por el país, ahora lideraran la revolución verde.

La deserción de Estados Unidos del Acuerdo de París ha permitido a China adueñarse del liderazgo en energías renovables. El gobierno chino está invirtiendo a un ritmo vertiginoso en energía eólica y muy especialmente en solar.

¿Pero de qué modo contarle al mundo que su compromiso es ineludible, que el futuro en China es solar y no térmico? Utilizando la mejor herramienta propagandística de China en el mundo: el panda.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La diplomacia del panda

No es ningún secreto que China ha utilizado al panda como una forma de extender sus intereses geopolíticos y económicos por el mundo. La diplomacia del panda se articula de diversos modos: desde el préstamo de osos a zoológicos de todo el mundo hasta plantas de energía solar dibujadas con forma de panda.

El hallazgo, publicitado este fin de semana, se encuentra en Datong, al oeste de Pekín. Aunque la primera imagen -en la portada- es un montaje, lo que llevó a algunos medios a dudar de la veracidad de la información, el proyecto es real.

Esta es la fotografía real de la planta de energía solar en China (Foto: es.weforum)
Esta es la fotografía real de la planta de energía solar en China (Foto: es.weforum)

En Snopes han logrado una fotografía aérea que, aunque mucho menos espectacular, muestra como la planta solar sí tiene forma de panda. Según las autoridades locales, el diseño de la planta tiene como objetivo interesar a los más pequeños en las energías del futuro y en cómo se puede generar electricidad sin contaminar tanto el planeta.

La idea pertenece a Panda Green Energy, y el complejo, inaugurado el pasado 29 de junio, tiene una potencia instalada de 50MW.

*Con información de es.weforum.org

Comentar
cerrar