• Política

CICIG apoyará al TSE para evitar financiamiento ilícito

  • Por Roberto Caubilla
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, informó que apoyarán al TSE para evitar el financiamiento electoral ilícito. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, informó que apoyarán al TSE para evitar el financiamiento electoral ilícito. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmaron una carta de entendimiento para cooperar y apoyar en temas de financiamiento a los partidos políticos durante el próximo proceso electoral.

Durante una actividad en el palacio electoral, el comisionado Iván Velásquez explicó que se estará apoyando a las dos nuevas unidades de la institución: la de Fiscalización y la de Control de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

  • ASÍ SE INTERRUMPIÓ LA CONFERENCIA:

El objetivo de este entendimiento será fortalecer la institucionalidad del TSE y evitar repetir los últimos casos de financiamiento ilícito, los cuales, como indicó Velásquez, están bajo investigación.

Por su parte, el presidente del pleno de magistrados, Mario Aguilar, indicó que este apoyo se suma al trabajo interno que realizan coordinadamente la Inspectoría General, las unidades de Fiscalización, de Medios de Comunicación y el Registro de Ciudadanos.

  • QUE NO SE TE PASE:

“Lo que se pretende es proteger la democracia en Guatemala”, indicó Aguilar.

Entre las herramientas de apoyo, Velásquez indicó que el próximo 27 de agosto realizarán una jornada de capacitación, así como otro tipo de ayuda, en materia de análisis criminal para que los encargados de la fiscalización puedan determinar la existencia de estructuras en el financiamiento de las organizaciones políticas.

16 de agosto de 2018, 11:08

Comentar
cerrar