CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Preguntas y respuestas sobre el cierre de la CICIG

  • Por Evelyn De León
02 de septiembre de 2019, 04:09
Iván Velásquez es el último comisionado de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

Iván Velásquez es el último comisionado de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cierra operaciones este 3 de septiembre. El proyecto que surgió para desmantelar los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos (Ciacs) deja el país por decisión del presidente Jimmy Morales, quien no pidió renovar el mandato a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual depende la instancia.

En lugar de la renovación, Morales inició una cruzada en contra de la CICIG.

El jefe de la misión, Iván Velásquez, expresó en su último discurso que la CICIG se va “al encontrar la raíz del problema en Guatemala y la razón de la existencia de los Ciacs”.

Quienes tienen el poder del Estado, desnudados como han quedado a través de las investigaciones tenían que impedir que se llegara al núcleo que estábamos justamente en camino de encontrarlo. Si no es que ya está identificado
Iván Velásquez
, último comisionado de CICIG

¿Cómo es el cierre?

Entrada principal a la sede de la CICIG en la zona 14. (Foto: archivo/Soy502)
Entrada principal a la sede de la CICIG en la zona 14. (Foto: archivo/Soy502)

El mandato termina legalmente el martes 3 de septiembre. El personal tenía contratos laborales hasta el 31 de agosto por lo que la mayoría asistió hasta el viernes 30. Una pequeña delegación administrativa queda en el edificio hasta el martes para oficializar el cierre y entregar el inmueble a los propietarios a quienes se les arrendó.

¿Qué pasará con Iván Velásquez?

El presidente Jimmy Morales no pidió renovar a la ONU el mandato de CICIG. (Foto: archivo/Soy502)
El presidente Jimmy Morales no pidió renovar a la ONU el mandato de CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

El último comisionado no se encuentra en el país desde septiembre de 2018 cuando el presidente Jimmy Morales prohíbio su ingreso.

Actualmente vive en su natal Colombia reportó la agencia de noticias AP.

Iván Velásquez pierde la inmunidad concedida bajo el mandato este 3 de septiembre. No obstante mantiene la inmunidad por todos los hechos realizados hasta el cese de sus funciones. Es decir, que sus actuaciones al frente de la CICIG no pueden estar bajo investigación.

Algunas organizaciones opositoras a la CICIG han anunciado demandas en contra de Velásquez.

¿Qué pasará con el personal?

Claudia González, de pie frente a la jueza Claudette Domínguez, es una de las abogada guatemaltecas de CICIG. (Foto: archivo/Soy502)
Claudia González, de pie frente a la jueza Claudette Domínguez, es una de las abogada guatemaltecas de CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

Los investigadores, analistas y todo el personal extranjero salió del país. Incluido el portavoz , el uruguayo Matías Ponce, quien por su función asumió el rol visible de la CICIG cuando Iván Velásquez ya no pudo ingresar a Guatemala, desde septiembre de 2018, por decisión del mandatario que ordenó a Migración negarle el ingreso al colombiano.

El personal nacional no tiene contratos laborales. Algunos estarán por salir del país por medidas de seguridad. Otros podrían ser incorporados al Ministerio Público para continuar trabajando en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La fiscal general Consuelo Porras no garantizó en su última rueda de prensa la contratación de analistas e investigadores guatemaltecos aduciendo que toda persona que pretende un puesto en el MP debe seguir las normas establecidas. La nónima de 60 personas que envió la CICIG, entre quienes se incluyen abogados, analistas forenses, analistas financieros y analistas criminales queda en la oficina de Recursos Humanos del MP.

La Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones civiles abogaron por el resguardo de la seguridad de quienes se quedan en el país.

¿Qué pasa con la sede de la zona 14?

Un Jeep J8 pasa frente a la sede de CICIG. (Foto: archivo/Soy502)
Un Jeep J8 pasa frente a la sede de CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La sede de la CICIG es un amplio inmueble que se ubica en la zona 14. No es propiedad de Naciones Unidas sino una casa rentada.

Para seguridad de la Comisión sufrió algunos modificaciones que garantizaron el resguardo del personal.

De manera no oficial se sabe que los dueños podrían iniciar la construcción de un complejo de apartamentos o comercios en ese lugar.

¿Qué va a pasar con el presupuesto de la CICIG?

(Foto: captura de pantalla CICIG)
(Foto: captura de pantalla CICIG)

Desde sus orígenes se financió con contribuciones voluntarias de países donantes. Se creó un fondo fiduciario administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A lo largo de los 12 años de mandato el máximo contribuyente fue Estados Unidos.

El grupo de donantes conocido como G13 ofreció seguir con el apoyo al MP. Durante la reinaguración de la FECI, Alberto Cortezón, jefe del grupo, condicionó diciendo: “La comunidad internacional, el G13 en particular seguiremos apoyando este trabajo, las iniciativas de reforma del sistema judicial. Pero siempre y cuando exista un compromiso fuerte y un liderazgo fuerte por parte de las autoridades”.

Soy502 consultó al PNUD respecto al cierre del fideicomiso y cómo se reconducirán los fondos. Al cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

¿Qué va a pasar con los archivos de la CICIG?

Entregó dos tipos de archivos. A la fiscal general, Consuelo Porras, dejó todos los documentos que mantenían en su sede de los casos que ya se judicializaron y que utilizó para el desarrollo de las investigaciones y el litigio en tribunales.

Además entregó 11 denuncias nuevas.

A la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos entregó el archivo de prensa en físico y digital. También entregó su biblioteca jurídica. 

¿Qué va a pasar con los casos que tenía la CICIG?

Juan Francisco Sandoval seguirá al frente de la FECI. (Foto: archivo/Soy502)
Juan Francisco Sandoval seguirá al frente de la FECI. (Foto: archivo/Soy502)

La función de la Comisión era de apoyo al MP, quien tiene el monopolio de la persecución penal. En su rol como querellante adhesivo participó en más de 100 casos dando respaldo técnico y jurídico en las audiencias realizadas en tribunales.

Los procesos se mantendrán a cargo de la FECI.

Comentar
cerrar