07/05/2021

  • Ciencia

Científicos detectan un agujero negro poco común

  • Por Soy502
29 de marzo de 2021, 19:03
Un grupo de científicos australianos hizo este anuncio (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

Un grupo de científicos australianos hizo este anuncio (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

Científicos australianos anunciaron haber detectado un tipo de agujero negro poco común, de tamaño intermedio, gracias a una técnica inédita que reveló su presencia.

________

OTRAS NOTICIAS: La fotografía de la Vía Láctea que llevó 12 años en realizarse

________

"Es la primera prueba de la existencia de un agujero negro de tamaño intermedio con semejante masa", esto es, 55 mil veces superior a la del Sol, dijo a la AFP James Paynter, de la Escuela de Física de la Universidad de Melbourne, Australia.

Actualmente, solo se conocen dos familias de agujeros negros, diferenciadas por tamaños radicalmente diferentes: los estelares, formados tras la muerte de una estrella y cuya masa es como mucho 10 veces superior a la del Sol, y los súpermasivos, que pueden ser varios miles de millones de veces más masivos que el Sol.

Por eso, desde hace años la ciencia se "plantea si no existen agujeros negros de masa intermedia", según Frédéric Gueth, director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Francia. Y si estos podrían desempeñar un papel en el origen de los súpermasivos.

"Es desconcertante"

Los autores del estudio destacan que los indicios que apuntan a su existencia se han multiplicado recientemente. Por ejemplo, en septiembre de 2020, se anunció el hallazgo del primer agujero negro intermedio, aunque con una masa "solamente" 145 veces superior a la del Sol.

"Es desconcertante, porque buscamos algo que tenga entre decenas y millones de masas solares", dijo Gueth.

Aunque los agujeros negros de masa intermedia existan, "el hecho de que no se haya observado realmente ninguno indica que no hay muchos y que se forman en circunstancias extremadamente particulares", dijo el científico.

*CON INFORMACIÓN DE: AFP

Comentar
cerrar