07/05/2021

  • Alertas

Aeropuerto La Aurora cierra operaciones por caída de ceniza

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de marzo de 2021, 06:03
La ceniza afectó varios municipios en el Sur de Guatemala y la zona central. (Foto: Insivumeh) 

La ceniza afectó varios municipios en el Sur de Guatemala y la zona central. (Foto: Insivumeh) 

La caída de ceniza del volcán de Pacaya en Guatemala obligó a la Dirección de Aeronáutica Civil a suspender las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

________

EN CONTEXTO: Ceniza del volcán de Pacaya cae en la ciudad de Guatemala

________

Así lo confirmó el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, en sus redes sociales, luego de una recomendación realizada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

“Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena en el Aeropuerto La Aurora, razón por la que, cuidando la seguridad operaciones, se han cerrado operaciones”, afirmó Argueta. 

Alerta en el tránsito

Por aparte, las autoridades de tránsito recomiendan a los conductores conducir con precaución ya que la ceniza cae sobre el vidrio frontal de los automóviles, lo cual complica la visibilidad. 

EN CONTEXTO: Video muestra la caída de flujo de lava del volcán de Pacaya

Además, la arena expulsada del volcán que se encuentra sobre el asfalto podría hacer que las llantas se deslicen. Por esta razón piden a motoristas que conduzcan despacio y evitar caídas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Insivumeh se encuentran en monitoreo del volcán debido a que el viento continúa llevando ceniza a municipios en el Sur de Guatemala y parte de la zona central. 

Comentar
cerrar