• Seguridad

Cifras, datos y frases sobre el caso de la UNE y Sandra Torres

  • Por Soy502
03 de septiembre de 2019, 04:09
Sandra Torres se presentó ante las autoridades y fue enviada a Mariscal Zavala (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Sandra Torres se presentó ante las autoridades y fue enviada a Mariscal Zavala (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Sandra Torres ingresó a prisión. Aunque su equipo legal intentó evitar que pisara Mariscal Zavala no lo logró. La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, fue enérgica al decirle a la excandidata presidencial que no podía aceptar la petición de traslado a un sanatorio debido a que no es experta en medicina para determinar que necesita tratamiento médico. 

La captura de Torres ocurrió cuatro días después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara el resultado de la segunda vuelta electoral donde dio por ganador  a Alejandro Giammattei. Con ese decreto Torres perdió la inmunidad. 

El caso fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Presentaron un antejuicio contra Sandra Torres pero fue rechazado y durante el evento electoral Torres gozó de inmunidad. El caso se refiere al no reporte al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de fondos recibidos en la campaña electoral de 2015. 

Sandra recibió dinero 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que solicitarán que sea ligada a proceso penal por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. 

Recordó que las pesquisas evidencian que: “Hubo un financiamiento que no registró la UNE de aproximadante 27.6 millones de quetzales, de los cuales 5 millones fueron percibidos en algún periodo en que fungió la persona detenida como secretaria de la agrupación”. 

Sandoval también dijo que hay evidencia que Torres recibió “de manera directa recursos”. Los detalles aseguró serán revelados en la audiencia de primera declaración que se programó para el viernes 6 de septiembre. 

Hace meses se filtró a la prensa un audio de una interceptación telefónica donde se escucha la voz de Sandra Torres y Gustavo Alejos. En la charla Alejos le explica a Torres acerca de la donaciones para el partido. 

Además de la captura contra Sandra Torres la FECI solicitó al TSE que cancele a la agrupación política. 

A través de un memorial se realizó el requerimiento explicando que las investigaciones determinaron que existió ilegalidades al no reportarle al órgano electoral los movimientos de fondos de la campaña electoral de 2015. Por este caso otras cuatro personas ya enfrentan el proceso penal. 

Sandra irreconocible 

Sandra Torres se limitó a decir que su detención tiente tinte político “es una persecución política. Pregúntele al doctor Giammattei porque él dijo que no se quedaría tranquilo hasta que me metiera a la cárcel, vayan a preguntarle a él” dijo antes de bajar de la autopatrulla que la llevó desde su residencia hasta la torre de tribunales. 

La excandidata vestía tenis, pants, una blusa blanca una chaqueta negra con capucha, una bufanda azul, una chalina con la que se cubría el rostro y lentos oscuros. 

Los lentes, la chalina y la capucha solo se los quitó durante la audiencia donde se le hizo saber el motivo de detención. Solo así se pudo ver su rostro. Estaba maquillada y su rostro permaneció serio todo el tiempo. 

La defensa 

Estuvo acompañada de cuatro abogados. El primero solicitó que no se le trasladara a Mariscal Zavala por los padecimientos de arritmia cardíaca e hipertensión. No logró su objetivo. 

El segundo presentó un recurso de exhibición personal el que fue aceptado y un juez debe verificar la condición de Sandra Torres, pero en Mariscal Zavala. 

También interpuso un incidente llamado de “cuestión prejudicial”. En este planteó el tema de la inmunidad y la situación respecto a que la fiscalía inició una investigación gozando del derecho de antejuicio. 

De la inmunidad la jueza aclaró que leyó el acuerdo del TSE y así corroboró que ya no tiene el privilegio. 

También llamó la atención que la jueza mencionó que un error de la defensa la obligó a emitir la orden de captura y no ha citarla como Torres había pedido. 

Los rostros

En la sala de audiencias se encontraba la hija de Torres, Nadia De León, los diputados Mario Taracena, Orlando Blanco y Jairo Flores. Además de otros integrantes del partido UNE. 

¿Al hospital?

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) debe evaluar la condición de salud de Sandra Torres en Mariscal Zavala. 

Las conclusiones servirán para determinar si pasa las cuatro noches en prisión antes de la audiencia de primera declaración o puede ser traslada al sanatorio Los Pinos. 

Comentar
cerrar