*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Citan a Procurador General por denunciar a magistrados de la CC

  • Por Evelyn De León
24 de octubre de 2019, 18:10
El trabajo de la Comisión Pesquisidora del antejuicio que se inició en contra de tres de los magistrados de la CC se mantiene suspendido. (Foto: archivo) 

El trabajo de la Comisión Pesquisidora del antejuicio que se inició en contra de tres de los magistrados de la CC se mantiene suspendido. (Foto: archivo) 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) citaron al Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar y al abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, para acudir a una vista pública por un amparo interpuesto, para dejar en suspenso la denuncia en contra de 3 magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

La denuncia contra los magistrados de la CC se interpuesto por haber resuelto en diciembre de 2018 que el Ministerio de Relaciones Exteriores debía emitir las visas y credenciales diplomáticas a funcionarios internacionales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El pleno de la CSJ realizará el lunes 28 de octubre a las 11:00 horas la diligencia en la Sala de Vistas de ese organismo. 

  • INICIO DE LA PERSECUCIÓN: 

El amparo fue interpuesto por Marco Antonio Mejía Dávila en contra del procurador de la nación,  que el 26 de diciembre de 2018 presentó una denuncia penal en contra de los magistrados de la CC: José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amilcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar. 

El abogado argumenta que la denuncia es "ilegal, política y espuria, ya que los magistrados de la CC no pueden ser perseguidos por sus resoluciones". La intención del amparo es que se ordene el archivo de la denuncia y se le condene al PGN por costas procesales. 

La CSJ tramita este amparo y ya recibió la prueba tanto de PGN como de Mejía. Los alegatos de la vista pública servirán para analizar y tomar la decisión final, en un tiempo no determinado. 

  • RECUERDA: 

Esta es una de las acciones interpuestas en contra de la denuncia. La CC por aparte, ya resolvió otros dos amparos frenando el trabajo de la Comisión Pesquisidora que se integró en el Congreso para discutir el antejuicio contra los magistrados denunciados. 

  • TE INTERESA: 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar