12/05/2021

  • Política

Comisión Anticorrupción denunciará contra la Secretaría General de la Presidencia

  • Por Jessica Gramajo
16 de febrero de 2021, 14:02
El comisionado Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila, accionará contra la Secretaría General de la Presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El comisionado Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila, accionará contra la Secretaría General de la Presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El comisionado presidencia contra la Corrupción, Oscar Dávila, informó que accionará contra la Secretaría General de la Presidencia por contratación anómala de personal.

EN CONTEXTO: Guatemala, entre los cinco países más corruptos de América

Este martes 16 de febrero, Dávila presentará su primer informe anual, después de que el presidente Alejandro Giammattei creara la Comisión Presidencial contra la Corrupción como señal de que combatiría este flagelo en el país.

Según el comisionado, en lo que va del año esta comisión ha presentado 13 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y dos ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), las cuales están en proceso de investigación.

Además, informó que se presentarán dos denuncias ante el MP, una de ellas en contra de la Secretaría General por contrataciones anómalas y posible existencia de plazas fantasma en el lugar.

De acuerdo con Dávila, la denuncia de estas plazas podría implicar a altos exfuncionarios del Gobierno de Jimmy Morales, pero se abstuvo de dar detalles al respecto, debido a que, justificó que se debe de hacer una investigación exhaustiva al respecto y ello le corresponde al MP.

Las plazas fantasma y contrataciones anómalas, son actos que también serán denunciados en el Ministerio de Cultura y Deportes, señaló el funcionario de la comisión presidencial.

Dávila explicó que fue la exministra de Cultura, Silvana Martínez, quien alertó sobre la posible existencia de plazas fantasma en el lugar. Sin embargo, la exfuncionaria fue destituida en septiembre del año pasado y en su lugar nombraron al Felipe Aguilar, quien trabajó junto a Miguel Martínez en el Centro de Gobierno.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar