25/06/2021

  • Mundo
Vacunas

Cómo saber si la vacuna aplicada contra Covid19 generó anticuerpos

  • Con información de El País y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
28 de mayo de 2021, 15:05
Es necesario observar la respuesta inmunológica para saber si la dosis funcionó. (Foto: AFP)

Es necesario observar la respuesta inmunológica para saber si la dosis funcionó. (Foto: AFP)

El organismo necesita dos semanas después de haber recibido la vacuna completa para generar protección contra el virus que causa el COVID-19.

OTRAS NOTICIAS: ¡Se cayó el sistema! Denuncian problemas para vacunarse en Amatitlán

La dosis recibida de las vacunas genera anticuerpos en un 97% según evidencia científica. El cuerpo puede dar señales de que adquiriste inmunidad según la respuesta inmunológica.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de estados Unidos el organismo necesita dos semanas después de haber recibido la vacuna completa para generar protección contra el virus que causa el COVID-19.

Una nota del medio español El País, asegura que para saber que una vacuna ha funcionado es necesario prestar atención al organismo. 

Cuando el virus que causa el COVID-19, invade el organismo, ataca y se multiplica se crea la infección que es la causante de la enfermedad. El sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones.

Los glóbulos blancos en la sangre combaten las infecciones de diferentes maneras. La sangre lleva el recuerdo de cada virus que conoció.

Si hubo coronavirus lo más probable es que el cuerpo lo recordará. Los anticuerpos son el legado de ese encuentro y por ello las vacunas se componen de estos y según la evidencia científica las vacunas son eficaces de 95% a 97% en generar anticuerpos.

Después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas como fiebre, esto es normal y una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

Se ha confirmado en grandes comunidades que luego e que la mayoría de pobladores está vacunada, aunque haya una minoría que no lo está, la incidencia al virus es menor, este es toro factor que demuestra la inmunidad. 

En países como España se ha visto que tras la vacunación bajaron los ingresos por Covid a la emergencia, además de disminuir la mortalidad. 

Para mirar la respuesta inmunológica es necesario un examen para saber si se tiene anticuerpos contra la proteína S, que es la que utilizan estas vacunas. 

La mejor respuesta para saber si las vacunas son eficaces y crean inmunidad, es que de cien personas vacunadas que se infectan con el virus, 97 por ciento pasa la enfermedad de manera asitnomática.

Comentar
cerrar