17/04/2021

  • Seguridad y justicia

Condenan a 30 años de prisión al asesino de Isabel Véliz Franco

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de marzo de 2021, 15:03
El sospechoso del asesinato fue condenado a 30 años de cárcel. (Foto: Archivo/Soy502) 

El sospechoso del asesinato fue condenado a 30 años de cárcel. (Foto: Archivo/Soy502) 

María Isabel Véliz Franco murió en 2001 cuando tenía 15 años. El responsable había evadido a la justicia casi 20 años de su asesinato. Un tribunal lo condenó a 30 años de prisión.

___

EN CONTEXTO: Madre esperó 20 años para llevar a juicio al asesino de su hija

___

El Tribunal de Mayor Riesgo "A" sentenció a 30 años de prisión a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo por el asesinato de María Isabel Véliz Franco. 

La Fiscalía Especial del Ministerio Público que investigó el crimen, informó que la audiencia de reparación digna se realizará el próximo 4 de marzo y cuatro días después, el 8 de marzo (Día de la Mujer) la sentencia quedará en firme.

El caso 

María Isabel Véliz Franco tenía 15 años en 2001 cuando fue asesinada por Gustavo Bolaños, quien entonces tenía 39 años. 

La niña terminó de estudiar tercero básico. En ese año, la joven pidió permiso a su mamá para trabajar como vacacionista y tras una autorización de su madre, Isabel laboró en un almacén de ropa que existió en la 6a avenida del Centro Histórico. 

Durante varios días, Gustavo Bolaños comenzó a frecuentar el negocio. De acuerdo con la investigación del MP, este comenzó a hablar con ella y a esperar a que terminara su jornada laboral para acompañar a su casa. 

Mantuvo esa dinámica durante meses. El 16 de diciembre de 2001 la llegó a buscar al comercio y la invitó a salir. Ella aceptó y no regresó a su casa. 

(Foto: Wilder López/Soy502)
(Foto: Wilder López/Soy502)

Su mamá, Rosa Franco, declaró en el juicio que la esperó toda la noche y al no regresar comenzó su búsqueda. Narró que no tuvo apoyo de la Policía Nacional Civil, que no quería recibir la denuncia de desaparición.

El cuerpo sin vida de María Isabel fue hallado el 18 de diciembre de 2001 en un terreno baldío, cerca de una propiedad de la madre del acusado. Presentaba signos de extrema violencia. Desde ese momento se comenzó una campaña de desprestigio contra María Isabel y no se realizaron las investigaciones correspondientes.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

La madre siguió buscando justicia. Acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y logró una condena en contra del Estado de Guatemala por negarle justicia. Después de eso el caso se volvió a abrir y la nueva fiscalía solicitó en 2019 la orden de captura en contra de Gustavo Bolaños. Un segundo implicado murió de falla renal antes de enfrentar a la justicia.

A raíz de este caso y la desaparición y la muerte de Claudina Velásquez se creó la alerta de búsqueda de mujeres desaparecidas Isabel-Claudina.

  • RECUERDA: 

Comentar
cerrar