24/09/2021

Madre esperó casi 20 años para llevar a juicio al asesino de su hija

  • Por Evelyn De León
26 de febrero de 2021, 06:00
María Isabel Véliz Franco tenía 15 años cuando fue asesinada. (Foto: Wilder López/Soy502) 

María Isabel Véliz Franco tenía 15 años cuando fue asesinada. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Rosa Franco pide justicia por el asesinato de su hija María Isabel Véliz, ocurrido hace casi 20 años y del que una persona está en juicio. Un segundo implicado falleció antes de ser juzgado.

___

EN CONTEXTO: Caso Isabel Véliz: MP pide condena de 50 años contra sospechoso

___

El asesinato de la adolescente María Isabel Véliz Franco hace casi 20 años se encuentra en etapa de juicio. Su mamá, Rosa Franco, no se ha rendido ante la esperanza de justicia: “Ni con que esté 100 años en la cárcel lo va a pagar (…) la extraño mucho”, dice la madre que ha asistido a todas las audiencias del debate.

El acusado Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo sigue el juicio en su contra a través de videoconferencia. Desde su captura el 24 de julio de 2019 permanece en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala, un centro de detención preventiva, donde se encuentran reos con poder económico o político.

Dentro de la investigación se le perfila como un hombre relacionado con actividades ilícitas.

El acusado Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo sigue el juicio en su contra a través de videoconferencia. (Foto: Wilder López/Soy502)
El acusado Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo sigue el juicio en su contra a través de videoconferencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

El segundo implicado Jorge Mario Ortíz Maquis, un exjefe de Policía Nacional Civil (PNC) retirado, murió días antes que comenzara el juicio. Se certificó como causa de muerte: falla renal.

El Ministerio Público (MP) lo acusó de ser cómplice del asesinato y propiciar impunidad para Gustavo Adolfo Bolaños.

Años de impunidad  

La investigación por el asesinato de María Isabel sufrió al inicio una serie de engaños y errores, causados por personas que pretendían desvincular al principal sospechoso Gustavo Bolaños. 

"Siempre hubo ofensas hacia mi hija, como que hubiera sido la responsable de que la mataran", dice la madre que acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la negación de justicia y ganó el caso. 

En 2014 el Estado de Guatemala fue condenado por no brindar seguridad a María Isabel y negarle el acceso a la justicia a su mamá. 

María Isabel Véliz Franco, Rosa Franco, alerta Isabel-Claudina
Rosa Franco no ha descansado por lograr justicia por el asesinato de su hija. (Foto: Wilder López/Soy502)

El fiscal especial Jorge García dice que la investigación a partir que les entregaron el expediente en 2016 se asemeja a un trabajo de "antropología forense”, al tomar los restos de un expediente y buscar pistas. 

Recuerda que testigos les han dicho que en el lugar donde encontraron el cuerpo de María Isabel, en Ciudad San Cristóbal, se presentaron varios jefes de policía y ese día sobrevoló al menos un helicóptero “¿Por qué tenían tanto interés?”, se pregunta el fiscal.

La madre de María Isabel muestra algunas de las fotografías del recuerdo. (Foto: Wilder López/Soy502)
La madre de María Isabel muestra algunas de las fotografías del recuerdo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jorge Mario Ortíz Maquis, el acusado de cómplice, era jefe de la subestación de PNC de San Cristóbal y acudió cuatro horas después de localizado el cuerpo.

Tomó el lazo que María Isabel tenía en el cuello y lo ocultó, posteriormente lo entregó a la fiscalía. Con esta acción tergiversó la escena del crimen asegura el MP. 

También trató de evitar que se identificara a la adolescente.

Fue quien comenzó a contar una historia falsa de María Isabel para descalificarla "por el hecho de ser mujer". 

Declaró ante el fiscal, de ese momento, que ella se mantenía bebiendo licor en un taller de mecánica donde habían buses. Esa versión fue desmentida por los trabajadores del taller, que negaron conocer a María Isabel. También con la declaración donde se hizo constar que ella llegaba a su trabajo como vacacionista. 

Las últimas vacaciones 

El domingo 16 de diciembre de 2001 la joven no volvió a casa. Su mamá, que le dio permiso para trabajar como vacacionista, le llevó el almuerzo ese día. En ese momento su hija le comentó que saldría con un amigo y que él la regresaría. 

Se estima que a las ocho de la noche de ese domingo llegó Gustavo Bolaños a buscar a María Isabel.

La madre dice que se angustió, se quedó esperándola toda la noche y al pasar las horas empezó a buscarla. Acudió a la policía donde se le dijo que debía esperar al menos 72 horas para interponer la denuncia de desaparición.

Rosa Franco recuerda que al acudir a la PNC la trataron mal. "Me dijeron aquellas palabras ofensivas. Me preguntaban si yo era prostituta, si mi hija era prostituta, unas palabras ofensivas”, asegura.

El cuerpo fue localizado el 18 de diciembre por la mañana en un terreno baldío de la zona 8 de Mixco, San Cristóbal, a 300 metros de una residencia tipo "town house", propiedad de Blanca Odilia Acevedo León, madre de Gustavo Bolaños. 

La acosó y la mató 

Según la teoría del MP, Gustavo Bolaños “tenía medios económicos y ejercía acoso hacia María Isabel”. Lo acusa de asesinato y no de femicidio, debido a que el delito está vigente a partir de 2008.

Él tenía 39 años cuando la conoció y ella 15.

"Usted, desde el año 2000, conoció a María Isabel Véliz Franco, pretendió entablar una relación de intimidad y aprovechándose de su superioridad económica y psíquica por diferencia de edad, buscó la sumisión de ella", le dijo el MP al acusado. 

María Isabel en 2001 terminó tercero básico y le pidió permiso a su mamá para trabajar como vacacionista en un almacén de ropa situado en la sexta avenida de la zona 1, de ciudad de Guatemala.

María Isabel Véliz Franco, Rosa Franco, alerta Isabel-Claudina
Vista de la sexta avenida y 11 calle zona 1. (Foto: Google Maps)

Al local se presentaba Bolaños, según testigos, y a veces compraba prendas para poder estar cerca de la adolescente. Frente al lugar existía una venta de comida donde la esperaba.

Le ofrecía acompañarla a su casa y ahí también la acosaba. 

La madre de María Isabel recuerda que en una ocasión su hija le contó que le causaba desagrado Bolaños. “Me dijo que le tenía miedo, le hablaba cosas de sexo”.

El fiscal García dice que la actitud del hombre era de “obsesión”, hacia María Isabel.

Para Rosa Franco no hay duda que quien asesinó a su hija es Gustavo Bolaños. “No hay ninguna razón que justifique que maten a una mujer, menos a una niña”, expresa la madre.

El cuerpo de la niña tenía siete tipo de heridas. 

1. Herida grave de seis centímetros en el hueso parietal del cráneo 

2. Herida de cuatro cuatro centímetros que le fracturó el hueso occipital del cráneo

3. Lesión en el cuello y hombro del lado derecho 

4. Moretón en el cuello con sangrado 

5. Lesiones en el tórax 

6. Desviación del tórax y brazo derecho 

7. Moretón en el área de la oreja izquierda. 

El MP documentó que las lesiones en el cuello y brazos podrían haber sido mordidas. 

María Isabel murió por acumulación de sangre en su cráneo, debido a los golpes. 

El sospechoso

La fiscalía especial logró recabar indicios y presentar el caso en 2019 ante un juzgado de mayor riesgo. En julio de ese año se giró la orden de captura en contra de Bolaños y su cómplice.

A él se le capturó, a Jorge Mario Ortíz Maquis se le fijó una audiencia para que se presentara debido a su estado de salud precario por insuficiencia renal. 

Desde ese momento resurgió en la madre de María Isabel el anhelo de justicia. “Mi hija solo tenía 15 años”, lamenta.

Le estoy pidiendo a Dios que me dé la victoria porque estoy peleando contra un monstruo, un asesino, que tiene todas las armas, tiene recursos para hacer daño. Es un hombre que tiene negocios irregulares
Rosa Franco
, madre de María Isabel Véliz Franco

Bolaños es vinculado a una organización criminal que existió en el Barrio Gerona. Se les conocía como "Los Cocheros".  

En ese ámbito el hombre que ahora tiene 59 años "era popular", dicen los testigos en el juicio. 

El MP documentó que en una ocasión, antes lo ocurrido con María Isabel, Bolaños fue capturado por transportar 100 mil dólares. Días después de la captura salió en libertad. 

En esa época, además, era propietario de una empresa de embutidos. 

Uno de sus hermanos, Miguel Oswaldo Bolaños Acevedo alias "el Cochero", fue capturado en 2009 y extraditado a Estados Unidos.

La fiscalía de Texas lo acusó junto a otros dos hombres de traficar cocaína y los relacionó con el cartel mexicano del Golfo. Fue sentenciado a 160 meses de prisión. 

Los indicios

Las pruebas para el juicio no han sido fáciles. No se practicaron los exámenes médicos forenses que ahora se realizan a las víctimas de femicidio que revelan el daño y pueden evidenciar a los responsables.

El MP presenta testimonios donde hacen constar que el hombre la acosaba en el almacén y en su casa.

Se desvirtuará la coartada que él se encontraba en Petén, el día del crimen.

Y una de las piezas más importantes, de acuerdo con la fiscalía, es que el cuerpo de María Isabel fue encontrado en un terreno baldío a 300 metros de un inmueble propiedad de la mamá del acusado.

Se incluye el testimonio de una perito que explicó al tribunal acerca de la violencia contra la mujer y las relaciones desiguales de poder. 

El juicio está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo "A", presidido por Yassmin Barrios. 

La alerta Isabel-Claudina 

La condena al Estado de Guatemala, por la situación que sufrió Rosa Franco en busca de su hija y la justicia que reclama, provocaron la creación del mecanismo de búsqueda de mujeres desaparecida Isabel-Claudina. 

La exfiscal Thelma Aldana comenzó la brecha del programa y en los primeros meses de gestión de Consuelo Porras, el método se presentó. 

La última estadística es que actualmente en el país, cinco mujeres son reportada desaparecidas cada día.

Mira aquí la entrevista a Rosa Franco:

 

 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar