Seis agentes caninos se jubilaron de la PNC y sus compañeros humanos les brindaron una conmovedora despedida.
OTRAS NOTICIAS: ¡Estaban rodeados! El mensaje del Ministro de Gobernación por carreras clandestinas
Luego que el Ministerio de Gobernación (Mingob) jubilara a seis agentes caninos, trascendió el video de la despedida entre una de las perritas y el agente que la tenía a su cargo.
El video fue publicado en las redes sociales de la Policía Nacional Civil (PNC). En este se observa al agente Julio César Cordón, despidiéndose de la agente K-9, "Tuza", quien prestó su servicio durante ocho años a esa institución.
"Lo que te quiero decir es que te felicito y doy gracias a Dios porque te dio la oportunidad de llegar a tu tiempo de jubilación; ahora vas a tener una vida de mascota", dijo Cordón a Tuza, mientras le sostenía su hocico.
Tuza es una Pastor Belga Malinois que trabajó en la PNC durante ocho años en la División Antiexplosivos y en la Unidad Antinarcóticos, donde desempeñó un papel fundamental en la localización de ilícitos en los puertos, aeropuertos y vías terrestres.
"Te felicito. Te deseo lo mejor y ya sabés, tenés un compañero más", manifestó Cordón, mientras daba un fuerte abrazo de despedida a la perrita.
Ahora Tuza y los otros cinco agentes caninos de la PNC fueron dados en adopción "a familias comprometidas a brindarles un merecido retiro, con una vida plena y rodeados de amor", informó el Mingob.
Los otros agentes K-9 retirados son: Max, Maco, Luna, Milton y Mike. La mayoría trabajaron en Estados Unidos (EE.UU.), donde fueron entrenados y donados a Guatemala.
Antes de su retiro, los perritos fueron condecorados en una ceremonia de la PNC.