Ubicado en zona 2, el Vivero La Península impulsa el cuidado del ambiente con producción sostenible y jardines polinizadores.
LEE TAMBIÉN: Sierra de las Minas, refugio del quetzal en Guatemala
El Vivero La Península es conocido como el guardián ornamental, esto debido a que es el principal proveedor de plantas ornamentales para la ciudad.
Este es un proyecto impulsado por la Municipalidad de Guatemala con el cual se busca primordialmente ayudar a la recuperación del ambiente.
Nacido en 1988 y se encuentra ubicado al final de la avenida Simeón Cañas, en la zona 2, en un terreno único rodeado de barrancos, con una sola entrada y salida, de ahí su nombre. Su extensión total es de 3 manzanas.

Son 20 jardineros y 20 jóvenes del programa "Aprende y edúcate en tu vivero" quienes se encargan de producir dos mil plantas semanales, donde se incluyen especies para jardines polinizadores, cuyo objetivo es atraer mariposas y abejas para fortalecer el proceso de polinización natural.
El vivero también impulsa prácticas sostenibles, como la producción de compost con lombrices, conocido también como coqueta roja, así y el uso de sistemas de riego por goteo, con lo cual se busca ahorrar agua.

Según información proporcionada por la Municipalidad, varias especies de plantas son producidas en el lugar, entre ellas xerófitas para zonas de bajo riego, en estas se cuentan el maguey, oreja de burro y neomarica. Por aparte están las forestales como magnolia champaca, calistemo, matilisguate y especies de pino.
Entre las plantas cultivadas para ser usadas en jardines polinizadores hay nativas como: lantana, salvia, cuphea, algodoncillo, albahaca morada. Además, se tiene de sistemas de reproducción como esquejes, acodos y compostaje con lombriz roja californiana.

El Vivero La Península es un proyecto que aporta a los espacios verdes de la ciudad y mantiene una diversidad de plantas de 60 a 70 especies.




