30/09/2020

  • Política

Contraloría advierte: "Diputados no pueden asumir sin finiquito"

  • Por Evelyn De León
13 de enero de 2020, 08:01
Tres diputados electos no tienen finiquito, y según la Contraloría no pueden asumir. Sin embargo, la CC ya falló a favor de ellos. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres diputados electos no tienen finiquito, y según la Contraloría no pueden asumir. Sin embargo, la CC ya falló a favor de ellos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas (CGC), por medio de un comunicado, expone su criterio en relación a que ningún ciudadano que tenga "situaciones pendientes de resolver" por trabajos desempeñados con anterioridad puede "asumir un cargo público, sin antes haber solventado su situación legal". 

Con esto se refiere a funcionarios que sean nombrados o diputados electos. El pronunciamiento ocurre horas antes de realizarse la transmisión de mando presidencial. La toma de posesión de los nuevos diputados y el nombramiento de los funcionarios que integran el gabinete de gobierno de Alejandro Giammattei.

  • TE INTERESA: 

La advertencia 

La Contraloría advierte que las autoridades de las instituciones "están obligadas a verificar la probidad de sus empleados, funcionarios o dignatarios, previo a asumir un cargo" y remarca que antes de asumir un cargo se deben cumplir todos los requisitos de ley "entre ellas las disposiciones emanadas de la CGC". 

Además, explica que realizará auditorias en las entidades públicas "donde se realizarán cambios de autoridades" para verificar que se cumpla con sus disposiciones. 

  • Este es el pronunciamiento: 

Respecto del finiquito (constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos), menciona que "no tiene temporalidad de vigencia de seis meses".

El criterio de la CGC es que dicho documento tiene vigencia en tanto a la persona que se le extendió no le surjan nuevos hallazgos, sanciones o responsabilidades civiles o penales. 

Diputados sin finiquito 

En el Congreso existe la probabilidad de que al menos tres diputados no puedan asumir el cargo por no tener el finiquito válido. Se trata de los diputados electos: Lucrecia Hernández Mack de Movimiento Semilla, Carlos Mencos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Diego Israel González del partido Vamos

Los tres presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que se les impida tomar posesión de la curul.

CC los favorece

El viernes recién pasado, la CC amparó provisionalmente a los tres políticos a quienes la Contraloría negó el finiquito de este año por denuncias presentadas a finales de 2019.

"En consecuencia, el Congreso de la República de Guatemala no puede impedir que los accionantes presten juramento al cargo de diputados", se lee en el fallo de los magistrados del máximo tribunal del país.

Comentar
cerrar