La Contraloría presentó 28 denuncias penales, después de registrar más de mil hallazgos en entidades públicas.
OTRAS NOTICIAS: "No cometa otro error", Jimmy Morales a presidente Bernardo Arévalo
La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una serie de denuncias penales por el posible uso inadecuado de más de Q7,655 millones durante el Gobierno de Alejandro Giammattei y municipalidades.
El titular del ente fiscalizador, Frank Bode Fuentes, acudió este viernes 24 de mayo al Congreso de la República, donde presentó el informe de auditoría correspondiente al último año de la administración de Giammattei.
En el documento se indica que la citada cifra corresponde a hallazgos por posibles anomalías en el uso de los fondos públicos, por lo cual se plantearon 28 acciones legales ante el Ministerio Público (MP).
De esa cuenta, el ente investigador deberá determinar si las personas denunciadas cometieron algún delito.
Sanciones
Aparte, producto de los 1,053 hallazgos registrados durante 1,267 exámenes especiales de auditoría, se emitieron más de mil multas, por un valor de Q45.2 millones.
Según el informe, fue la Dirección de Auditoría para Atención a Denuncias la que formuló el mayor número de sanciones económicas y denuncias ante el MP. En total, estas acciones ascienden a Q7,539.8 millones, más Q1.1 millones por formulación de cargos, solo en esa unidad.
En las estadísticas también figuran 1,651 hallazgos en municipalidades y consejos de desarrollo, después de efectuar las respectivas auditorías financieras y de cumplimiento.