20/10/2020

  • Seguridad y justicia

El retorno de la controversial "fiscal de hierro"

  • Por Soy502
11 de marzo de 2014, 17:03
María del Rosario Acevedo Peñante fue conocida como la fiscal "de hierro" y su carrera ha sido señalada en varias ocasiones. Regresó a tribunales esta vez como mandataria de la Vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Soy502)

María del Rosario Acevedo Peñante fue conocida como la fiscal "de hierro" y su carrera ha sido señalada en varias ocasiones. Regresó a tribunales esta vez como mandataria de la Vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Soy502)

La “fiscal de hierro”, María del Rosario Acevedo Peñate, está de vuelta. Después de casi 10 años de ausencia de los círculos oficiales del poder, la abogada ha vuelto y por la puerta grande. 

En el juicio que se sigue contra las dos jovencitas acusadas de atacar con cal a la vicepresidenta Roxana Baldetti, Acevedo Peñate actúa ahora como la mandataria de la segunda al mando del Organismo Ejecutivo, junto con el abogado José Antonio Naya.

Esta reaparición en tribunales marca un retorno de la fiscal Acevedo Peñate que seguramente dará mucho de qué hablar.

Trayectoria señalada

Rosario Acevedo Peñate fue durante muchos años una figura preponderante en el Ministerio Público.  Su carrera saltó a luz pública a finales de los años noventa, cuando formaba parte del equipo integrado para enfrentar la ola de secuestros desatada contra prominentes empresarios y sus familias.

La organización Incidencia Democrática reconoció  algunos de los éxitos más notorios de la fiscal Acevedo Peñate: “condena a muerte contra ocho secuestradores, tres de Beverly Sandoval; tres por el plagio del hijo menor de los propietarios de la editorial De León Palacios, y dos por el secuestro de la estudiante Quetzalí Estrada”. 

Sin embargo, el paso de Acevedo Peñate por el MP no estuvo a salvo de controversias.  La familia del empresario asesinado Edgar Alfredo Ordoñez Porta acusó a la fiscal de participar en la implantación de pruebas falsas en el proceso, con tal de culpar a chivos expiatorios y librar a los verdaderos criminales.  En la sentencia absolutoria de los acusados, el tribunal señaló los vicios de la investigación y ordenó investigarlos. 

Los detalles  de esta denuncia constan en una carta enviada al diario elPeriódico por la madre de Ordoñez Porta, titulada “La fiscal María del Rosario Acevedo y la farsa de la justicia en Guatemala”. 

De esas acusaciones se hizo eco la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA, en su 14 informe, fechado en noviembre de 2003. 

En medio de estas acusaciones, el Fiscal General de aquella época, Juan Luis Florido, ordenó una auditoría de la Fiscalía dirigida por Acevedo Peñate y ella renunció a principios de 2005.  El columnista Miguel Ángel Albizurez aplaudió la salida de la Fiscal en un artículo titulado “Limpieza en el Ministerio Público”

Relaciones con "la Oficinita"

Uno de los cuestionamientos más serios levantados contra Acevedo Peñate fue su vinculación con el investigador venezolano Víctor Rivera, quien desde mediados de los años 90 dirigió un grupo paralelo dedicado a combatir los secuestros, y la llamada “Oficinita” que le brindaba apoyo a estos investigadores.

La vinculación la confirmó el integrante más conspicuo de “La Oficinita”, el ingeniero y empresario Luis Mendízabal, quien en una entrevista con la periodista Claudia Méndez Arriaza, publicada en elPeriódico, indicó que bajo el gobierno de Álvaro Colom, llegó a proponer a Acevedo Peñate para dirigir el Ministerio de Gobernación, pues se trataba, a su criterio, “de una persona fuerte, de carácter, que se necesitaba en Gobernación”.

Los elogios de Mendizábal le valieron a Acevedo Peñate la condena de otros protagonistas de la historia nacional. Al presentar su renuncia en junio de 2010, el primer jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Carlos Castresana, mencionó a la controvertida abogada Acevedo Peñate entre las razones para dejar el cargo. 

En ese entonces, el Comisionado mencionó que el defenestrado Fiscal Conrado Reyes, quien apenas ocupó por unos días el cargo de Fiscal del Ministerio Público, había llegado a tomar control de la institución con personajes como Acevedo Peñate y que ello imposibilitaba la buena marcha de la Cicig. 

Acevedo Peñate está de regreso, como mandataria legal de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, en un caso que ha dado y dará mucho de qué hablar y que encierra muchas interrogantes y contradicciones.

 

Hasta ahora, las señaladas son cuatro jóvenes que ejecutaron una orden de un supuesto responsable, que sigue prófugo y cuya captura pareciera no ser una prioridad de las autoridades.

 

 

 

 

Comentar
cerrar