18/09/2021

Juez Mynor Moto busca ser magistrado de la CC

  • Por Evelyn De León
15 de diciembre de 2020, 20:47
El juez Tercero de Primera Instancia Penal busca ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad. (Foto: archivo/Soy502)

El juez Tercero de Primera Instancia Penal busca ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad. (Foto: archivo/Soy502)

El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, anunció su participación en la elección para ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Mynor Moto grabó un mensaje que fue compartido en una cuenta de YouTube, pero que horas después fue eliminado. 

Moto buscaría ser designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), entidad que realizará la elección el próximo 4 de enero. 

Esta elección es exclusivamente para elegir al magistrado titular en sustitución de Bonerge Amilcar Mejía Orellana, quien falleció a causa de Covid-19. El periodo que debe terminar el elegido es hasta el 14 de abril de 2021. 

Posterior se hará una nueva elección para elegir a los magistrados de la CC para el siguiente quinquenio 2021-2026. 

Juez polémico 

El juez Mynor Moto ha sido criticado por sus resoluciones consideras polémicas. La última fue la orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito que no giró y a quien la Fiscalía contra la Corrupción solicitó capturar por indicios de haber cometido fraude en el proyecto del Libramiento de Chimaltenango. 

Se le ha cuestionado favorecer a personas con poder económico o político. En otra resolución favoreció al diputado Orlando Blanco con la falta de mérito en un caso relacionado a delitos electorales. 

Detuvo por determinado tiempo el antejuicio que el Ministerio Público presentó, en su momento, en contra del diputado Felipe Alejos. 

Aquí puedes leer más de sus fallos: 

Graba mensaje 

En redes sociales se compartió un video donde aparece el juez Mynor Moto, dando a conocer su participación en la elección del CANG. 

Explica que ante la pandemia del Covid-19, se imposibilita realizar actividades con participación personal. 

Aquí puedes ver los primeros minutos del video: 

  

 

El juez Mynor Moto se postuló para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo no obtuvo los votos necesarios. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar