Líderes comunitarios de Xela envían un contundente mensaje sobre los bloqueos.
OTRAS NOTICIAS: La advertencia de los veteranos militares por los bloqueos
Líderes comunitarios de Xela, Quetzaltenango, enviaron un mensaje dirigido a la población en general donde expresan su postura sobre las manifestaciones y bloqueos.
Las Alcaldías comunitarias y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa y La Esperanza, de Quetzaltenango, señalan que mantendrán la manifestación en contra de las autoridades del Ministerio Público (MP).
Sostienen que no darán marcha atrás en su lucha, apoyando a los 48 Cantones de Totonicapán, hasta que renuncie la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras. "En ningún momento declinaremos las acciones de hecho que hasta hoy hemos realizado", advirtieron.
Indican que están conscientes de la situación que persiste en el país, que desde las autoridades del gobierno central no se ha dado una solución a los planteamientos realizados por medio de los 48 Cantones y líderes de otros grupos originarios.
"Hay una actitud de desgaste y retardo por parte del presidente de la República, Alejandro Giammattei, para darle solución a nuestros planteamientos, no asumiendo de manera seria e inmediata las peticiones que como pueblo estamos planteando", expresan y detallan que piden la renuncia no solo de Porras, sino también del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez séptimo Fredy Orellana.
Reiteran que la demanda sigue en pie y se comprometen en darle continuidad a la lucha que hasta hoy han realizado.
"Alertamos a las comunidades a estar pendientes de las movilizaciones y acciones que tomemos en los siguientes días, lo cual será exclusivamente por medio de sus liderazgos locales", anunciaron.