*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Así van los avances en la ruta a Boca del Monte

  • Por Fredy Hernández
26 de junio de 2020, 14:06
La reparación en el kilómetro 9 hacia Villa Canales presenta mejoras, de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones. (Foto: Soy502)

La reparación en el kilómetro 9 hacia Villa Canales presenta mejoras, de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones. (Foto: Soy502)

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones presentó avances de la obra para solucionar el problema que se generó hace unas semanas en el kilómetro 9.5 de la ruta hacia Boca del Monte.

En el lugar, el talud empezó a erosionarse, lo que generaba el riesgo de un deslave y una potencial tragedia, debido a la gran cantidad de automovilistas que se desplazan sobre esta vía que une los municipios de Guatemala y Villa Canales.

El Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus hizo un recorrido por el lugar, en el que pudo adelantar que la ruta estará habilitada para el transporte pesado en los próximos diez días, luego de recuperar y reforzar la zona.

“Desde el siguiente día que se presentó esta emergencia, Covial está trabajando, hemos trabajado en un relleno controlado en toda esta parte donde se encontraba un terreno suelto. Los problemas se dieron al mal trato de las aguas servidas y pluviales que corren por las cunetas. La Municipalidad de Guatemala se va a encargar de controlar las aguas servidas, vamos a hacer un trabajo integral para evitar que esto vuelva a suceder”, explicó Lemús en referencia al desprendimiento de tierra en la zona.

Los obreros han recuperado y sanado las grietas que se generaron debido a la mala distribución de las aguas servidas y pluviales.
Los obreros han recuperado y sanado las grietas que se generaron debido a la mala distribución de las aguas servidas y pluviales.

Además, el ministro explicó que durante la época lluviosa la cartera de Comunicaciones ha atendido cerca de 250 emergencias en las distintas rutas a nivel nacional, pero que la de Boca del Monte es la que mayor inversión ha requerido debido a su complejidad.

“Hemos invertido Q7,000,000 en esta emergencia para rehabilitar una ruta muy importante, que les ha causado algunos problemas a los vecinos de Villa Canales que se trasladan a la ciudad de Guatemala. Se va a estabilizar la parte del talud con un muro enclavado de unos 500 metros cuadrados para garantizar bien nuestro trabajo y que que sea duradero”, resaltó Lemus.

Asimismo, el funcionario resaltó que el manejo de las aguas servidas en el sector será clave para que la situación no vuelva a ocurrir y ponga nuevamente en peligro la integridad de los usuarios de esta ruta.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar