05/12/2021

Covid-19: Esto dice el Ministerio de Salud sobre el medicamento de Q24 mil

  • Por Heidi Loarca
12 de septiembre de 2021, 16:06
Covid-19
El Ministerio de Salud se ha pronunciado respecto a medicamento caro que deben conseguir los pacientes. (Foto: Twitter)

El Ministerio de Salud se ha pronunciado respecto a medicamento caro que deben conseguir los pacientes. (Foto: Twitter)

Luego que se divulgara el caso de un señor de Jutiapa que necesita recaudar Q24 mil para conseguir una medicina inyectable para su esposa que se encuentra internada en estado delicado a causa del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública ha enviado un comunicado.

MIRA: En Guatemala mueren más de 400 personas por Covid-19 cada semana

El pasado 11 de septiembre circuló por las redes sociales que Donald Amílcar Corado se encuentra pidiendo ayuda para recaudar Q 24 mil para comprar Actemraque es utilizado para pacientes con Covid-19, ya que su esposa se encuentra en el intensivo del Hospital Nacional de Jutiapa a causa del coronavirus.

El nombre genérico es Tocilizumab y no se vende en farmacias comerciales, ya que es de uso intrahospitalario. Sin embargo, a Corado el hospital de Jutiapa le entregó una receta médica para que él adquiriera por su cuenta la medicina.

Con vendedores particulares se consigue cada vial entre Q3,000.00 a Q4,000.00, mientras que el Ministerio de Salud lo puede comprar mediante Guatecompras entre Q329 a Q1,255 por dosis.

Esto, ha indignado a los internautas que se han pronunciado rechazando la actitud del Hospital de Jutiapa.

Salud responde

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asegura que el hospital de Jutiapa ha realizado los trámites necesarios para la adquisición de dicha droga. Según Salud, los pacientes infectados por Covid-19 han recibido los tratamientos correspondientes.

En el comunicado, la cartera de Salud sostiene que los servicios públicos son gratuitos y que se prohíbe extender recetas para la compra de ese tipo de medicamentos e insumos a particulares. No obstante, a Corado el Hospital de Jutiapa le extendió una receta para comprar por la vía particular Actemra y está firmada por el médico internista Boris I. Morales de dicho nosocomio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar