Comunicaciones, Municipal y otros clubes de la Liga Nacional se alistan para presentar y buscar aprobar en la asamblea de clubes, una propuesta que daría cabida a que los 12 equipos puedan tener en sus filas a tres futbolistas extranjeros, más dos de origen centroamericano.
Consultados los representantes de los dos clubes más representativos y ganadores del país, aseguraron que la propuesta ya fue consensuada y será presentada en la reunión que tendrán este jueves, a las 15 horas en el salón de la Fedefutbol, donde iniciaría la centroamericanización de la Liga Nacional.
Comunicaciones sería el promotor de la medida, la cual dejaría sin opción a muchos jóvenes de las canteras, quienes serían relegados a la banca o a jugar en la Primera o Segunda División, sin importar que tengan las condiciones necesarias para jugar.
Selvyn Ponciano, gerente de Municipal explicó que de ser presentada la moción los escarlatas la apoyarían.
De aprobarse, por ejemplo Municipal tendría a sus tres extranjeros y podrían sumar hasta a cinco de origen centroamericano, ya que Darwin Oliva y Dennis López, ya fueron nacionalizados guatemaltecos y no ocupan casilla de foráneos.
Esta estrategia le daría opción al equipo a poder alinear hasta a siete no nacidos en el país.
Marquense anunció que no tiene una postura definida en dicho caso, al igual que Xelajú, sin embargo se rumora que ya hay seis clubes que la avalarían.
Por su parte la Asociación de Futbolistas de Guatemala, anunció que la medida les parece un retroceso, ya que los dirigentes no son capaces de cumplir con sus obligaciones con los futbolistas nacionales y mucho menos lo harán trayendo más extranjeros.
“Hay clubes que no han pagado sus deudas y en cambio quieren contraer más compromisos con jugadores foráneos y al incumplir sus obligaciones será demandados por Fifa. No es nada en contra de los extranjeros, pero la medida sería un retroceso”, refirió Gonzalo Romero representante de la AFG.






