26/09/2021

Crisis en hospitales: pocas camas y personal médico, agravado por la variante Delta

  • Por Jessica Gramajo
11 de agosto de 2021, 08:00
Covid-19
Varios pacientes moderados con Covid-19 reciben atención en sillas debido a la falta de espacios en el hospital temporal del Parque de la Industria. (Foto: Cortesía)

Varios pacientes moderados con Covid-19 reciben atención en sillas debido a la falta de espacios en el hospital temporal del Parque de la Industria. (Foto: Cortesía)

El sistema hospitalario está en crisis y la presencia de la variante Delta ha venido a complicar más la situación. Médicos refieren a un alto número de contagiados jóvenes que antes no se veían.

EN CONTEXTO: Edwin Asturias: "La variante Delta puede duplicar los casos de Covid-19 en Guatemala"

Hospitales al máximo de atención, escasos medicamentos esenciales, falta de personal médico, cientos de personas acudiendo en estado crítico: este es el día a día en todo el sistema hospitalario que llegó a su límite. Médicos y expertos claman un respiro.

"El nivel de contagios es aún mayor que la primera ola que vivimos el año pasado", manifestó muy preocupado el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, quien aseguró que hay una saturación en todos los hospitales a nivel nacional "importante".

Las áreas de intensivo o de pacientes severos se encuentran en un nivel de ocupación del 95%. Mientras que la ocupación de moderados superan los 71%. En promedio, los hospitales están ingresando a 125 pacientes al día.

OTRAS NOTICIAS: ¿Necesitas hacerte una prueba de Covid-19 gratuita?: estos son los lugares a donde puedes acudir

"Estamos en un punto máximo de ocupación. Colapsar tiene una connotación que el sistema de salud no tiene mayor capacidad de atención. Estamos llegando a un punto muy difícil, muy complicado en donde la gente tiene procesos de espera más largos, estamos tratando de continuar con el proceso de atención", manifestó Coma.

crisis hospitales, covid 19, variante delta, francisco coma
Algunos pacientes del Hospital de Especialidades de Villa Nueva están siendo atendidos en sillas debido a la falta de espacio en el centro. (Foto: PDH)

Variante Delta y relajamiento

Para el funcionario hay dos factores que están presionando la ocupación. Una de ella es la presencia de la cepa Delta, la cual tiene un nivel de contagio es más virulenta y la otra es que las personas se están relajando y ya no están tomando las medidas de contención con severidad.

"Antes los pacientes no se agravaban tanto; ahora estamos viendo a pacientes en condiciones más severas y una población que antes no veímos, que es más joven. Tenemos la cepa Delta y el relajamiento, es como añadir granitos de sal a un salero, hasta que rebosa", detalló.

EN CONTEXTO: Variante Delta: Giammattei confirma 14 casos en Guatemala

La situación es complicada. Autoridades del Hospital General San Juan de Dios pidieron en conferencia de prensa evitar llevar pacientes no críticos con cualquier enfermedad a ese lugar y piden que los lleven a otros centros asistenciales, debido a que están saturados y tienen un brote de Covid-19 en distintas áreas. La medida durará 48 horas.

Problemas severos

Por cada cien personas que se contagian con el Sars-Cov-2, unos 15 resultan con problemas severos, la mayoría requiere servicios hospitalarios. Lo importante es empezar el tratamiento de manera temprana, dijo Coma.

El funcionario indicó que muchos jóvenes "se quedaron con el chip" que ellos no tienen complicaciones por el Covid y eso ha provocado que lleguen muy tarde a los hospitales, situación que ha hecho que cada vez haya más casos de pacientes entre los 30 y 40 años entre las áreas graves o moderadas.

Los departamentos más afectados por contagios son Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango, pero "en este momento, todos los departamentos están con un nivel significativo de número de casos y los hospitales están igual... los meses más complicados ha sido juniojulio", señaló el viceministro.

Falta de personal y medicinas

Cuando se empezó la construcción del hospital temporal del Parque de la Industria, el presidente Alejandro Giammattei prometió que se contaría con 3 mil camas, pero al final no llegaron ni a 300 y se logró por donaciones. 

No obstante, para Coma el problema principal es la falta de personal médico, pese a que se han sacado convocatorias "desgraciadamente no se ha logrado el óptimo" y los doctores y enfermeras se han visto en situaciones muy complicadas.

Y en efecto, Zulma Calderón, procuradora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que en una visita que realizó al Hospital de Especialidades de Villa Nueva había más de 100 pacientes, para sólo dos médicos.

crisis hospitales, covid 19, variante delta, francisco coma
Las camas de pacientes graves presentan una saturación del 95% y de moderados arriba del 70%. (Foto: PDH)

Solo los hospitales San Juan y Roosevelt están recibiendo entre 100 y 125 pacientes diarios de emergencias derivadas de accidentes de tránsito, enfermedad común o violencia, aparte de los que ingresan con Covid-19. "Es una situación muy difícil", manifestó Coma.

Mientras que la diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, indicó que más que oxígeno, camas o espacio físico, la principal limitación es el recurso humano, por lo que propone incorporar otros hospitales como el Centro Médico Militar.

El viceministro Francisco Coma también explicó que en nivel de abastecimiento "estamos bien", pero "siempre hay algunos productos con alto nivel de consumo que han limitado la disponibilidad en el país y otros que están desabastecidos a nivel mundial", como los sedantes y antiinflamatorios. 

crisis hospitales, covid 19, variante delta, francisco coma
En una supervisión al Hospital de Especialidades de Villa Nueva la Defensoría de la Salud identificó falta de algunos medicamentos esenciales para tratar el Covid-19. (Foto: PDH)

En manos de Giammattei

Según Coma, el lunes 9 de agosto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregó al Ejecutivo un pliego de recomendaciones para tratar de contener la ola de contagios y será decisión del presidente Alejandro Giammattei y del Gabinete establecer el camino a seguir.

La propuesta la elaboró el Comité de Emergencia y se basan, principalmente en lo establecido en el Semáforo Covid-19, donde hay varias restricciones ya definidas, detalló el funcionario, aunque dijo desconocer a detalles cuáles fueron los planteamientos.

crisis hospitales, covid 19, variante delta, francisco coma
Ciudadanos han culpado a la Administración de Alejandro Giammattei por la falta de acciones necesarias para contener la ola de contagios de Covid-19 en Guatemala. (Foto: Prensa Comunitaria)

Pese al alto nivel de contagios, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, informó que "aún no ha sido convocada una reunión de Gabinete" y que hasta ese momento se conocerán las recomendaciones y propuestas.

Proponen un cierre parcial

"Mi opinión personal es que hay que limitar actividades, es lo que nos dice el nivel de contagios y positividad, pero también depende de la población y apelo a la responsabilidad para cumplir con las medidas... No debemos acudir a reuniones sociales", señaló Coma.

Médicos y expertos coinciden en que es necesario establecer un cierre parcial durante, por lo menos, 15 días, para contener la propagación del Covid-19 y contribuir en despejar los hospitales.

Para la diputada Hernández, se requiere implementar las medidas de prevención como apresurar la vacunación, pero "eso tendrá un impacto a mediano plazo, para obtener resultados inmediatos se deben establecer medidas fuertes que implican confinamiento, restricción de movilidad, prohibición de eventos con alta concurrencia y suspensión de actividades no esenciales".

"Esto debe de ir acompañado de medidas para que no afecte tanto a la economía... Aún cuando no se tomen en cuenta, el Gabinete debe participar en que se haga cumplir el Sistema de Alertas, más conocido como Semáforo Covid, como el uso de mascarillas, cumplimiento de aforos y distanciamiento social", dijo Hernández.

EN CONTEXTO: Imparable el Covid-19 en Guatemala, ahora el 77% del país está en rojo

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala fue más concreto, proponen establecer "restricciones de circulación de personas después de las 17 horas y de 24 horas durante los fines de semana, por un período mínimo de dos semanas en todo el territorio nacional".

Además, insistieron en una campaña de comunicación efectiva sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y ser "estrictos" en el cumplimiento de aforos en lugares públicos y uso de mascarillas, manifestó el presidente del Colegio, Jorge Luis Ranero.

La PDH ya lo había propuesto desde hace varias semanas. Calderón aseguró que las condiciones están muy complicadas, pero "ha habido falta de sensibilidad con la población que está a diario llorando a sus muertos. Estamos viendo una situación muy espantosa. Ni el año pasado vi las condiciones en las que estamos ahora. No se para de llorar de ver las condiciones del personal médico y de las personas, urge un cierre".

"En el Departamento de Epidemiología determinamos que el mayor nivel de contagios se están dando en eventos y reuniones sociales. Los contagios son masivos. Si me invitan a una boda, cumpleaños o bautizo, no vayamos", manifestó Coma.

EN CONTEXTO: Guatemaltecos contagiados con variante Delta asistieron a reuniones sociales

Al respecto de las posibles restricciones, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria, Javier Zepeda, dijo que si se toman medidas de cierre se van a respetar, pero "no necesariamente serán la solución de largo plazo y traerá otras consecuencias en empleo, incremento de la pobreza, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, hecho que se ha incrementado con los bloqueos".

"Hay que evaluar muy bien esa medida, pero sobre todo los daños colaterales", manifestó Zepeda quien indicó que hasta el momento el Ejecutivo no ha les solicitado ninguna recomendación al respecto.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar