Principales Indicadores Económicos

Crónica de un secuestro: pidieron dólares y propiedades para no asesinar a su víctima

  • Por Verónica Gamboa
15 de julio de 2025, 15:02
Un finquero fue secuestrado por un comando armado que irrumpió en su vivienda en Petén, tras varios días y después del pago por el rescate fue liberado. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Un finquero fue secuestrado por un comando armado que irrumpió en su vivienda en Petén, tras varios días y después del pago por el rescate fue liberado. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Un finquero conocido como Orlando fue secuestrado por un comando armado y liberado seis días después. Así fue como las autoridades dieron con los responsables del hecho. 

EN CONTEXTO: Las llamadas que delataron a una banda de secuestradores en Petén

Eran las 3:00 de la madrugada del 7 de junio de 2024 cuando un comando armado, integrado por diez personas, irrumpió en la vivienda de un hombre llamado Orlando, de 48 años. 

Los hombres que portaban gorros pasamontañas y chalecos antibalas sacaron por la fuerza y bajo amenazas de muerte a Orlando, quien estaba en su residencia en Dolores, Petén y lo trasladaron en un vehículo hacia el departamento de Izabal, cerca de Río Dulce. 

Posteriormente, los secuestradores iniciaron una negociación para liberar a la víctima. Para ello pidieron un pago de USD$200 mil (lo equivalente a Q1,535,991.00 según el cambio del día), el cual realizaron los familiares. 

Pero eso no fue todo, puesto que también entregaron una finca y 92 cabezas de ganado, así como varios vehículos para que Orlando fuera liberado, después de seis días de estar retenido contra su voluntad. 

Según las autoridades, Orlando estuvo secuestrado en una finca dedicada a la venta de cerdos, en donde también funciona una discoteca, la cual es propiedad de uno de los secuestradores.

Detenidos

Un año después, las autoridades capturaron a cinco presuntos secuestradores, quienes habrían estado involucrados en este caso. Entre ellos, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos venezolanos. 

Los aprehendidos fueron identificados como: 

  1. Johao Carlos Martínez Nolasco, de 31 años, presunto cabecilla y líder de la estructura criminal.
  2. Williams René Lucero González, de 28 años, acusado de ser el segundo al mando de la organización
  3. Jorge Mario Cardona Bedoya, de 39 años, elemento activo de la PNC que habría proporcionado información para evitar patrullajes durante el secuestro y traslado.
  4. Rubén Jesús García León, de 30 años, venezolano que se encargaba de cuidar a la víctima, mientras se realiza la negociación. En un teléfono que se le incautó se hallaron videos de la víctima que eran enviados a los familiares, como prueba de vida.
  5. Jeferson Alexander Rodríguez Zapata, de 30 años, encargado de alimentación y cuidado de la víctima. 

Estas detenciones se llevaron a cabo durante allanamientos realizados en Izabal y Baja Verapaz, los cuales terminaron el 13 de julio recién pasado. 

A los implicados se les incautaron diez armas de fuego, seis teléfonos celulares, chalecos blindados, ocho cargadores para armas de fuego, municiones valoradas en Q95 mil, y un vehículo.

De acuerdo con las investigaciones, la banda habría utilizado entre dos y tres vehículos para efectuar el secuestro. Además, portaban armas de grueso calibre.

Las autoridades detallaron que los detenidos serán procesados por plagio y secuestro, y en el caso del agente de la PNC se agregó la imputación de abuso de autoridad.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Pedían US200 mil para liberar a su víctima! Capturan a secuestradores en Izabal

¿Cómo los ubicaron?

El Ministerio Público (MP) indicó que tras la denuncia por el secuestro de Orlando se inició la investigación y que la Fiscalía inició a recabar testimonios, documentación y perfilar a los presuntos implicados. 

Fue así como llegaron al líder de la banda: Johao Carlos Martínez Nolasco, quien también estaba involucrado en narcotráfico y despojo de bienes en el área de Izabal y Petén, explicó el MP. 

Tras ubicar a los posibles participantes en el secuestro, las autoridades realizaron un análisis de llamadas y también de activación de antenas telefónicas, la cual permitió reconstruir la ruta de los secuestradores. 

El MP explicó que Martínez Nolasco activó antenas en los municipios de Dolores, Poptún, San Luis y Livingston, en Izabal entre las 3:18 y las 15:09 horas del 7 de junio, siguiendo un trayecto que coincidía con el recorrido realizado por los captores.

Lo mismo ocurrió con el teléfono de: Williams René Lucero González, quien también activó antenas en los mismos municipios y horarios coincidentes, confirmando su presunta participación en el traslado de la víctima.

ADEMÁS: Armas de fuego, dinero y hasta vehículos: esto encontraron durante allanamiento

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar