El verano ya terminó en la mitad del norte del planeta y el sábado 22 de septiembre a las 19:54, hora local, entrará oficialmente el otoño.
Pero ¿Cómo estamos consciente de esto? ¿Qué ocurre?
Este cambio produce un fenómeno conocido como equinoccio de otoño, el momento del año en que el eje de la tierra es perpendicular a los rayos del sol.
El equinoccio viene del latín aequus nocte que significa noche igual. Este es un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada, cuando el sol se sitúa en el plano del ecuador celeste, donde alcanza el cenit.
En el otoño el día y la noche duran lo mismo, pero con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina.
En el equinoccio ocurre el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra, mientras que en el norte inicia el otoño, en el hemisferio sur disfrutan de la primavera.
El evento sucede dos veces al año: el 20 0 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. Las fechas de los equinoccios cambian de año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del sol se acopla al orden de años bisiestos del calendario.
Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, este otoño durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, fecha en que empezará oficialmente el invierno.
MIRA EL VIDEO:
TE PUEDE INTERESAR:
* Con información de El Universal







