Estos especímenes generan mucha ternura, pero se enfrentan a muchas amenazas ecológicas y de caza.
AMBIENTE: ¡En plena ciudad! La sorprendente imagen de una tucaneta esmeralda
Este 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga, una especie que se puede encontrar en ríos, lagos y mares.
Sin embargo, en la actualidad las tortugas están desapareciendo rápidamente, como resultado de la industria de la comida exótica, la destrucción del hábitat, el comercio de mascotas, las artesanías, la caza, la contaminación, el cambio climático y el tráfico ilegal de vida silvestre.

Población
En la Costa Sur las tortugas terrestres que más prevalecen son la tortuga de monte mojina, blanca, oreja roja, sabanera, de tierra, cruzayuches, casquito, pintada, tres fijos y las de oreja verde.
Todas las tortugas terrestres se encuentran protegidas en el Índice 3 de la Lista de Especies Amenazadas y la tortuga blanca además se encuentra protegida en el apéndice II de CITES, explica el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Las únicas tortugas en Guatemala que no necesitan un registro brindado por Conap son las comúnmente llamadas "Orejas rojas", dado que ellas son una especie invasora en nuestro país.

Además de las tortugas terrestres, las tortugas marinas visitan las playas de Guatemala, las parlamas son la única especie de la cual se permite la recolección de huevos, según la Estrategia Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina, así como las verdes y las negras.
Este día mundial surgió en el 2000 por iniciativa de la organización no gubernamental estadounidense American Tortoise Rescue, organización creada en 1990 para proteger a todas las especies de tortugas terrestres y marinas, con la finalidad de divulgar información acerca de la importancia de las tortugas, así como incentivar el respeto a esta especie reptil.







