29/09/2020

  • Política

¿Con cuánto dinero sobrevive un guatemalteco al día?

  • Por José Miguel Castañeda
30 de noviembre de 2019, 06:11
Este estudio se basa en los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

Este estudio se basa en los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de la población vive con menos de 28 quetzales al día en Guatemala. Así lo revela el más reciente Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) elaborado por funcionarios del Gobierno.

Según el estudio, el 56.3% de la población sobrevive con menos de 10 mil 218 quetzales por persona al año. De estas, cerca del 30% se mantienen con menos de 5 mil 750 quetzales al año; es decir, menos de 16 quetzales al día.

  • MIRA AQUÍ:

En el IPM se señala que el 59.3% de la población vive en pobreza, de esta el 23.4% está en extrema pobreza.

De acuerdo a los resultados de este estudio, hay más pobres en el área rural que en las zonas urbanas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Quienes son pobres, en su mayoría tienen en común varias características como poca escolaridad, trabajan en la informalidad, viven en casas con materiales no adecuados para la construcción, cocinan con leña y su alimentación no es la adecuada.

Otros de los factores que también inciden son la falta de acceso a servicios de salud, embarazo en adolescentes, trabajo infantil, acceso a agua potable y energía eléctrica.

  • ADEMÁS:

Las autoridades esperan que estos datos sirvan para que se implementen políticas para mejorar las condiciones de vida de la población.

"Ahora tenemos que darle la implementación y de eso se encargará el próximo gobierno”, manifestó el presidente Jimmy Morales durante su discurso.

Este estudio fue presentado esta semana por autoridades de gobierno y las cifras se basan en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2014.

Comentar
cerrar