16/01/2021

  • Comunidad

Covid-19: Cuarto frío para vacunas estará listo en diciembre

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de noviembre de 2020, 10:11
El cuarto frío para las vacunas contra el Covid-19 estará listo en diciembre. (Foto: MSPAS)

El cuarto frío para las vacunas contra el Covid-19 estará listo en diciembre. (Foto: MSPAS)

El cuarto frío para almacenar las vacunas contra el Covid-19 que lleguen a Guatemala estará listo en diciembre, confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio de Salud Pública informó que en diciembre concluirá el remozamiento que realizan en un área del Centro Nacional de Biológicos para almacenar las dosis que ingresen a Guatemala a través del mecanismo COVAX.

Este mecanismo es una iniciativa que congrega a más de 170 países interesados en acceder a las vacunas contra el Covid-19 y que tienen el seguimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Guatemala ya participa en el mecanismo de compra internacional de la vacuna Covid-19, denominado COVAX, que garantizará un proceso rápido, justo y equitativo de vacunas contra el virus en el mundo”, aseguró Salud en la publicación. 

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), informó el viernes 20 de noviembre que Guatemala ya aseguró 3.3 millones de vacunas contra el coronavrius. 

Pese a que Salud desconoce la vacuna de qué farmacéutica vendrá a Guatemala, Asturias reconoció que la más recomendable para el país es la que desarrolla AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, ya que esta necesita una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados para almacenarse.

"Hay otras vacunas que requieren una congelación de -20 grados. Para tenerlas deberíamos contar con una nevera en cada centro de salud. Es casi imposible. Hay algunas vacunas que requieren congelación de -70 grados. Un sistema así costaría millones de dólares", comentó Asturias.

  • MIRA: 

Las vacunas podrían llegar a Guatemala durante el primer semestre de 2021 y Salud planifica vacunar primero al personal de Salud y adultos mayores de 60 años, especialmente quienes tengan un grado de vulnerabilidad por sus condiciones de salud. 

"Tenemos recursos para  3.3 millones de vacunas que cubrirá a personas mayores de 50 años, personal médico de primera línea, bomberos, pero no alcanzará para cubrir al resto de la población", comentó Asturias.

Comentar
cerrar