• Seguridad

Degenhart justificó el uso de carros militares que merodearon la CICIG

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de septiembre de 2018, 11:09
El titular del Interior justificó lo del viernes como una situación "normal". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El titular del Interior justificó lo del viernes como una situación "normal". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Como "un patrullaje normal" calificó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el uso de vehículos con metralletas, conocidos como J8, que el pasado viernes merodearon en la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Según el titular de la Cartera del Interior, desde hace cuatro meses se inició un plan por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) con el cual se brinda seguridad a la ciudadanía con este tipo de vehículos. 

  • MIRA... 

"Lo que pasó el viernes fue un patrullaje normal, como los que se dan en zona 18, 4, 9 e incluso la zona 14, la criminalidad no tiene una zona definida de operación", explicó el funcionario luego de que el presidente Jimmy Morales recordara la no renovación del mandato de la CICIG. 

  • RECUERDA... 

La justificación se dio a casi una semana del anuncio del Ejecutivo sobre la no renovación del mandato de dicha comisión y a dos días de confirmarse que el Consejo Nacional de Seguridad recomendó al mandatario prohibir el ingreso de Iván Velásquez al país por considerarlo una amenaza para la sociedad.

Degenhart recordó que no se está militarizando a Guatemala, ya que los J8 operan de forma combinada, tanto con la PNC como con elementos del Ejército. 

Por este hecho, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos. 

Comentar
cerrar