• Economía

Desaceleración económica: 5 propuestas para revertir el escenario

  • Por Roberto Caubilla
Estas son las propuestas para que Guatemala tenga una reactivación económica. (Foto: Archivo/Soy502)

Estas son las propuestas para que Guatemala tenga una reactivación económica. (Foto: Archivo/Soy502)

La última revisión del crecimiento económico que realizó el Banco de Guatemala no dejó una buena sensación y los pronósticos cayeron hasta el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, la cifra más baja de los últimos años.

A esta desaceleración se suma un clima de inestabilidad provocado por la falta de certeza jurídica y las últimas decisiones "antiCICIG" del Gobierno que podrían suponer una nueva revisión a final de año debido a la preocupación de las calificaciones internacionales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Pero, ¿qué necesita el país para reactivar su economía y ganar la confianza de los mercados e inversores para que creen nuevas oportunidades de financiamiento y generen empleo?

Ante ese planteamiento, Soy502 ha consultado con varias expertos en el sector económico para ver cuál sería para ellos la prioridad para poder reactivar la economía del país y ellos se enfocarían en…

... estimular el crédito y la obra pública

El exvicepresidente del Banguat, Mario García Lara, destacó el trabajo en tres campos: la política monetaria para estimular la demanda de créditos, la política fiscal para diseñar un programa de obra pública y poner fin al clima de confrontación nacional que se vive desde 2015.

Gráfica sobre el nivel crediticio. (Foto: Banguat)
Gráfica sobre el nivel crediticio. (Foto: Banguat)

En el caso de la reforma en la política monetaria, García Lara propuso bajar las tasas de interés y aumentar la compra de dólares o títulos en el mercado para aumentar la oferta de dinero.

“Aún hay algunas que están relativamente altas y como no hay peligro de inflación podrían bajarse”, justificó.

Respecto a la política fiscal, el analista propuso diseñar un buen programa de infraestructura pública que asegure que el dinero se va a gastar de forma transparente. No obstante, García Lara indicó que eso requiere un buen liderazgo de parte del Gabinete Económico.

“Solo con anunciarlo cambiaría mucho las expectativas. Ahora hay un sentimiento de incertidumbre y pesimismo y para cambiar eso hay que diseñar un buen programa que sea creíble y plantearlo de forma convincente y esperar a ver cómo lo reciben los mercados”, explicó.

... una mejor red vial

El primer problema a solucionar para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, es la infraestructura vial porque a raíz de esa solución se puede desencadenar la reactivación de otros sectores como el comercio, industria o turismo.

“Guatemala no ha tenido nunca la mejor infraestructura, pero en los últimos cinco años no se ha construido ni un solo kilómetro nuevo de infraestructura vial”, criticó.

Evolución de la velocidad en las principales rutas del país. (Foto: Fundesa)
Evolución de la velocidad en las principales rutas del país. (Foto: Fundesa)

Según Zapata, el sector público debería invertir más de Q3 mil millones al año en infraestructura procedente del impuesto de distribución al petróleo, pero solo se usan Q700 millones en reparación de carreteras.

“Más es un cuello de botella del sistema y por eso es tan importante la aprobación de la ley general de infraestructura vial”

Zapata también lamentó que las conexiones son cada vez más lentas y costosas lo que perjudica a la competitividad del país. “Eso genera mayor pobreza, menos inversión extranjera directa, menos empleos y menor bienestar para la población”, añadió.

... una inversión descentralizada

Aparte de la mejora de las carreteras, Claudia García, de Asies, mencionó que es importante que la inversión no se quede en la ciudad y se distribuya a otros puntos del país.

“Potenciar el crecimiento económico y que la inversión no solo se quede en la ciudad sino también fuera”, comentó.

No obstante, eso no será posible si no se mejora la red vial y los caminos, la cobertura de energía eléctrica y el acceso al agua potable en las áreas rurales.

“Algo urgente de atender es eso, porque con esa infraestructura van a llegar las inversiones; si no hay caminos no voy a invertir ahí mi dinero”, comentó.

Sin embargo, culpó a las trabas legales que han provocado una lenta ejecución. “El poder facilitar la ejecución podría ser una solución. La norma sí requiere ser estricta pero para que pueda ser fácil de ejecutar necesita un contrapeso con instituciones encargadas de verificar, auditar y fiscalizar hacia dónde van los fondos”, comentó.

En ese sentido, la analista económica comentó que la norma debería ser más estricta en las sanciones al incumplimiento como método disuasorio del mal uso de los fondos.

… el fortalecimiento institucional

Para Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la reactivación económica pasa por el fortalecimiento de las instituciones y que se cumplan las leyes. “Aunque tengamos todo el dinero del mundo si no mejoramos la debilidad institucional no va a pasar nada”, comentó.

  • LEE TAMBIÉN:

Para conseguirlo, el analista del CIEN, planteó una reforma íntegra de todo el Estado con la revisión de mandatos y así eliminar duplicidad de funciones y fortalecer el recurso humano, aumentar el control de gasto y erradicar la corrupción y la criminalidad.

No obstante, esa es una solución que no tendrá un efecto inmediato. Sin embargo, Lavarreda descartó que hubiera una salida rápida de fondo.

“Llega un momento que solo atendemos urgencias de las crisis y no llegamos a ningún lado. ¿Hacemos algo de efecto llamarada o atacamos la causa del problema?”, cuestionó.

...apostar por la educación

El investigador económico, Erick Coyoy, enfocó la solución al problema en la educación y la tecnología con el ejemplo del caso de éxito que supone Corea del Sur.

“No se puede dar el salto cualitativo en el proceso educativo porque no hay soporte”, lamentó.

Recientemente, el Ministerio de Educación compró más de 16 mil computadores para entregar en mil escuelas del país. Sin embargo, Coyoy indicó que esa no es la solución al problema.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Se trata de formación técnica para el trabajo orientado a la innovación y a la incorporación tecnológica en los procesos productivos”, aclaró.

Coyoy añadió que se debe empezar por reformar la orientación de los maestros y el pensum escolar. “No es darle al niño una tablet, sino un maestro que le oriente en un sentido distinto al actual”, agregó.

Esto mejoraría las capacidades de los trabajadores del futuro del país.

04 de octubre de 2018, 06:10

Comentar
cerrar